Luego de su gira por Europa, Santiago Paz, gerente comercial de la Cooperativa Norandino, vino convencido de una idea: construir un ingenio azucarero de producción orgánica para abastecer a varios mercados europeos, además de Estados Unidos y Canadá.
En diálogo con Infomercado, el directivo de Norandino aseguró que el proyecto busca aprovechar las posibilidades que brinda el mercado justo, como la tendencia actual de comprar a mercados locales.
«Hemos conversado con nuestros aliados comerciales en Francia, Italia, Alemania y Holanda, y se han mostrados muy interesados en el proyecto. Alguno de estos países producen azúcar orgánica, pero no logran la cantidad ni la calidad necesaria para sus necesidades de producción», afirmó Paz.
Por otro lado, una ventaja para la producción orgánica de azúcar es que el Perú posee acuerdos comerciales firmados con dichos países, lo que permite un posible ingreso del producto sin pagar arancel.
De acuerdo con Paz López. en Sudamérica, el único competidor que tendríamos sería Paraguay, pero ellos pagan arancel el cual suma 419 euros por tonelada.
Financiamiento y construcción
Santiago Paz confirmó que el costo preliminar para la construcción de la planta es de 15 millones de dólares. Se prevé que el financiamiento puede obtener de fondos de la cooperación internacional, específicamente de Bélgica.
«Ya se ha conversado con tres fondos del gobierno de Bélgica que se han mostrado muy interesados. Ahora mismo, estamos en la fase de concretar los estudios de mercado y seguir las tratativas», afirmo el directivo de la cooperativa Norandino.
El futuro ingenio azucarero tendrá una producción de 10 mil toneladas anuales y beneficiará a más de 2 mil agricultores de la región. El lugar de ubicación aún está en evaluación, pero podría ubicarse entre los distritos de Paimas (Ayabaca) y Las Lomas (Piura).
Santiago Paz concluyó asegurando que, durante el 2022 culminarán las negociaciones y, en el 2023, podrían iniciar con la construcción de la planta.
Sepa más
- Norandino prevé que, para la instalación de los cultivos de caña, accederían fondos públicos peruanos.
- El precio de venta del azúcar orgánica podría oscilar entre los 1200 y 1700 dólares por tonelada.