Now Reading
Piura: Hongo pone en peligro producción de banano orgánico

Piura: Hongo pone en peligro producción de banano orgánico

Una amenaza se acerca de manera peligrosa a nuestro país, la cual podría causar daños devastadores para las plantaciones de banano orgánico principalmente en la zona norte del Perú.

Esta potencial amenaza tiene nombre y apellido: “Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical TR4”, conocido también como “Mal de Panamá”, se trata de un hongo que hace dos semanas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hizo publica su presencia en plantaciones de banano en el departamento de La Guajira, ubicado en la costa de el Caribe (frontera con Venezuela).

Ante la alerta, el pasado 5 de agosto, las autoridades fitosanitarias de 9 países de la región firmaron una declaración para luchar en conjunto contra su diseminación. Entre los suscritores, está el jefe de la Senasa, Pedro Molina.

¿Cuál es el peligro? A mediados del siglo pasado, la raza 1 del hongo devastó las plantaciones del entonces banano comercial de la variedad Gros Michel.

Así fue como lo reemplazó Cavendish, la variedad que hoy consumimos, pues hasta estos momentos es resistente al hongo, que una vez presente, puede permanecer en el suelo hasta por 20 años.

El Perú, que se ha caracterizado en los últimos 20 años por ser un exportador líder en banano orgánico, no está exento a este peligro.

Casi la mitad de las plantaciones están concentradas en el valle del Chira, en Piura, una cercanía que dificulta, pero no imposibilita, el manejo integrado.

El presidente de la Mesa Técnica Regional del Banano Orgánico en Piura, Oscar Raymundo, reconoce que no tenemos ninguna preparación.

Asimismo, detalla que esta industria, al año, puede llegar a generar aproximadamente 20 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

Cabe destacar que nuestro país, en el 2018, exportó US$ 166,6 millones en banano orgánico, siendo los principales destinos; Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Republica de Corea y Bélgica

En información para Dia1, en el Senasa ya vienen trabajando junto a sus homólogos de la Comunidad Andina en un plan de contingencia contra la plaga.

Particularmente, en nuestro país capacitarán a productores, fortalecerán los controles de frontera y pondrán a disposición su centro de diagnostico para identificar al hongo que, aseguran, aun no está presente en el país.

También se certificará la producción de Tumbes para el mercado interno, y así evitar el ingreso de la fruta proveniente de Ecuador.

Desde el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INAI) también fortalecerán el control de fronteras, sin embargo, no han confirmado si trabajaran en el desarrollo genético de una nueva variedad resistente al “Fusarium”.

Para Jan Bernhard, gerente general de Pronatur, principal firma exportadora en nuestro país, que produce en los valles de Motupe y Olmos, estima que, si el hongo llega al Perú, el “Mal de Panamá” impactará el negocio hacia el 2021.

Sin embargo, menciona que “tenemos una gran bondad que va a permitir que el hongo no prolifere tan rápido. No tenemos las mismas condiciones de humedad” haciendo referencia al resto de países productores.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio