Actualidad

Roberto Sánchez rechaza resultados preliminares y anuncia que no reconocerá el gobierno de Keiko Fujimori

El candidato presidencial cuestionó el proceso electoral, presentó pedidos de nulidad de votos y pidió la intervención de las autoridades electorales.

Por Renzo Reusche
2 minutos
Roberto Sánchez rechaza resultados preliminares y anuncia que no reconocerá el gobierno de Keiko Fujimori
Publicidad

El candidato presidencial Roberto Sánchez afirmó que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori y anunció que su organización política ha presentado solicitudes de nulidad de votos en diversas mesas, mientras continúa el conteo oficial de la segunda vuelta electoral.

Durante una conferencia de prensa, Sánchez sostuvo que existen presuntas irregularidades en el desarrollo del proceso electoral y pidió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales y al Jurado Nacional de Elecciones revisar los procedimientos aplicados en esta etapa del escrutinio.

Cuestionamientos al proceso electoral

El candidato señaló que una resolución emitida por la ONPE habría modificado algunos procedimientos vinculados al procesamiento de actas para la segunda vuelta electoral. Según indicó, estos cambios habrían reducido los estándares de seguridad jurídica del proceso.

Sánchez aseguró que dichas modificaciones generan dudas sobre la transparencia del conteo, especialmente en relación con los votos provenientes de oficinas consulares en el extranjero. Sin embargo, no presentó pruebas públicas que acrediten una manipulación de resultados.

Asimismo, solicitó al JNE evaluar los cuestionamientos planteados por su agrupación política y revisar las observaciones formuladas durante el escrutinio.

Presentan pedidos de nulidad

El candidato informó que su equipo legal presentó solicitudes de nulidad de votos en distintas mesas electorales. Estos recursos deberán ser evaluados por las autoridades competentes conforme al procedimiento electoral vigente.

No reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori”, manifestó Sánchez durante su pronunciamiento, al referirse a los resultados preliminares que aún se encuentran pendientes de oficialización.

Convocan movilización

Además de los recursos presentados ante las autoridades electorales, Sánchez convocó a una jornada nacional de movilización para el próximo sábado.

Según explicó, la actividad se desarrollará dentro del marco legal y constitucional.

Mientras tanto, la ONPE informó que continúa incorporando actas observadas para completar el 100% del conteo de votos, en coordinación con el JNE, entidad encargada de resolver las controversias y proclamar los resultados oficiales del proceso electoral.