El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), transfirió este 2019 un total de 278 millones 555,418 soles a diversos gobiernos locales para la ejecución de 117 proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano.
Entre las regiones con mayor financiamiento esta Piura con 29 millones.
Lima, con 43 millones; Cajamarca, con 33 millones; San Martín, con 29 millones. Les siguen La Libertad, Junín, Huancavelica y Huánuco con montos superiores a los 10 millones de soles.
El objetivo del PMIB es cerrar brechas y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de todo el país.
Las transferencias realizadas sirven para la construcción de pistas y veredas, parques, áreas verdes, plazas, plazuelas, ciclovías, losas multiusos, centros comerciales comunales, etc.
Según el portal Andina, es importante resaltar que el PMIB realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados.
Además estos municipios son los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.
Asimismo, este año, el PMIB destinó cerca de 30 millones de soles para la ejecución directa de las obras de infraestructura vial en los alrededores de las sedes de los Juegos Panamericanos.
En tanto, el PMIB tiene en cartera 162 proyectos con evaluación técnica culminada.
Una que vez se asignen recursos, dichos proyectos serán sometidos al criterio de priorización del programa para su posterior financiamiento.