Según el reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el Índice de Precios al Consumidor, Piura resultó ser la segunda ciudad, a nivel nacional, que reportó un mayor incremento de precios en la canasta familiar durante el mes de julio.
Piura (1,63%) fue superado solo por Arequipa (2,41%), que reportó la variación más alta. Le siguen Cajamarca (1,59%), Huancavelica (1,58%) y Trujillo (1,05%).
Por el contrario, las ciudades con los resultados negativos fueron Moyobamba (-0,50%), Iquitos (0,24%) Chachapoyas (-0,05%).
Productos en alza
Martín Herrera, director del departamental del INEI Piura, señaló que los productos que más incidieron en esta inflación fue el grupo de Transportes y Comunicación (6,02%), que incluye a las tarifas de los pasajes urbanos e interurbano. Estos elevaron sus precios por la oferta y demanda, al laboral con el 50% de su capacidad de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.
El grupo de Alimentos y Bebidas reportó un aumento de 0,91%. Subieron carnes como el pollo (9,96%), pescados (4,85%) y legumbres (4,44%).
Dato a tener en cuenta
El funcionario señaló que se trata de una cifra alta ya que, en las evaluaciones anteriores, la inflación se mantuvo por debajo del 1%. «No es para alarmarse pero este reporte sale fuera del promedio habitual», declaró.
Piura acumula una inflación de 4,55% en los primeros siete meses del año. Durante los meses de enero y febrero, la inflación se mantuvo por debajo del 1%.
En marzo y abril se elevó por encima de esta cifra cuando se reportaron los primeros casos de coronavirus en la región.
En cambio, en los meses de mayo y junio la inflación volvió por debajo del 1%. Al establecerse la cuarentena hubo estacionalidad.