Según una investigación de la Dirección de Fiscalización del Indecopi (DFI), un total de 15 colegios habrían cobrado un exceso total de S/2 millones 984,143 en las pensiones escolares del 2020.
En Piura se encuentra el Colegio Hogar San Antonio y el Colegio Niño Jesús de Praga.
La investigación, realizada a un total de 250 colegios privados, reveló que 15 instituciones de Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, Trujillo, Piura y Huamanga no brindaron información veraz sobre los costos del servicio educativo a sus usuarios.
► LEER TAMBIÉN: Diana Zapata: «Mi visión es retomar las riendas de la cooperativa de algodón»
El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, estos colegios indicaban a los padres y madres de familia que se realizarían determinados gastos que finalmente no habrían sido efectuados.
“Entre los criterios utilizados, se seleccionó a los colegios más reportados por la ciudadanía en cada región del país, a los que tienen mayor cantidad de estudiantes, así como aquellos colegios que fueron reportados por el Ministerio de Educación”, agregó a RPP.
De acuerdo con el listado emitido por el Indecopi, estos son los quince colegios que no habrían informado verazmente sobre la estructura de sus costos:
Posibles sanciones
El Indecopi también detectó 36 colegios presentarían un grado de informalidad, 13 colegios que no habrían informado la Declaración Jurada a sus consumidores.
Además, 4 colegios que no habrían informado la Declaración Jurada de manera completa y uno que habría hecho más de una Declaración Jurada de costos.
Esta información ahora pasará las Secretarías Técnicas de las Comisiones de Protección al Consumidor para que evalúen las acciones que se tomarán al respecto.
Esto incluye la devolución de los montos que se le cobraron a los padres de familia o el inicio de posibles procedimientos administrativos sancionadores.