Elmer Giron Yanayaco es un empresario ayabaquino que decidió instaurar su propia línea de restaurantes, luego de haber trabajado por más de veinte años en distintos chifas de la ciudad. Actualmente, cuenta ya con un local, una comunidad en facebook con más de mil seguidores y muchos proyectos en camino abanderados bajo la marca que lleva por nombre su apellido: «El Dragón de Giron». Conoce aquí su historia.
Contexto previo
Elmer comenta que cuando él llegó de la sierra a la ciudad en 1987 buscó trabajo para sustentarse. Sin embargo, afirma que en esos tiempos los puestos eran escasos, por lo que postuló como ayudante de cocinero entre 40 personas más a un chifa llamado “Tai Loy”, ubicado por ese entonces, en la calle Callao 828.
Una vez que obtuvo el trabajo, indica que el dueño del establecimiento, Manuel Succhu, les instó a trabajar gratis por treinta días a los 20 que habían logrado obtener el puesto. Según explica, esta medida era una especie de capacitación para que ellos entendieran la dinámica del negocio, en dónde quien quería aprender se quedaba y quien no, tenía la opción de irse para no volver más.
“La rutina fue dura y por momentos pensé que terminaría siendo uno de los que se iba, pero finalmente el esfuerzo valió la pena y logré iniciar mi primer paso en el mundo culinario oriental.”
Formación
Dentro de este lapso, refiriere que tuvo como maestro y jefe inmediato a Jorge Lao, sobrino del dueño, que llegó de la China y se instauró como el cocinero oficial del centro de comida. Lao, asegura, le enseñó a ser acomedido y aprender con la mirada, puesto que solo hablaba en chino y no le podía entender nada casi nunca.
“Así me supe ganar su aprobación y pasé de la cocina a ser mozo, y de ser mozo a administrar en caja”
De esta manera, señala que con él formó parte de un equipo y entendió lo que busca la clientela piurana con respecto a la comida, que es: La calidad, la buena atención y la higiene. Incluso, cuenta que cuando el mismo Jorge salió del negocio de su tío e inició el propio al lado de la Iglesia María Auxiliadora, este lo llamó para que trabaje con él.
“A este nueva empresa la conocerían como el actual chifa ‘Canton’ de Piura. Y yo trabajaría allí durante veinte años hasta el año 2009 aproximadamente”
Finalmente, luego de 20 años de trabajo como empleado, expresa que asumió que era momento de seguir el ejemplo de sus empleadores y dejó el ‘Canton’ para comenzar su propio camino a emprender.
“Fue difícil, puesto que la plata que ganaba solo me servía para sustentar con las justas a mi familia y los ahorros que tenía eran escasos. Pero me decidí a hacerlo. Así Nació ‘El Dragon de Giron’”
Nacimiento
Elmer comenta que empezó a maquetar su negocio desde mucho antes que tuviera su propio local y que atravesó el proceso de ir comprando poco a poco los implementos y materiales con los que brindaría sus servicios. Para 2017, confirma ya tenía todo lo necesario y que fue un paso natural para él instaurarse en su actual local, ubicado en la Urbanización de Piura.
“Los clientes empezaron a llegar progresivamente, por la afluencia del lugar y por el nombre que yo mismo había forjado en mis años de trabajo en el ‘Canton’”
Asimismo, añade que empezó a disfrutar de los beneficios de ser su propio jefe y de tener control sobre sus horarios, además de sus ganancias. No obstante, resalta que siempre ha sabido dar el respeto laboral a sus empleados y que su filosofía de trabajo se basa en el ánimo, el cariño y también la devoción a cada detalle de este.
“Cuando tú tienes un negocio tus ingresos del día llegan a ser los mismos que obtienes como empleado en un mes, pero este beneficio tiene un costo, que es el de velar por tu patrimonio y estar pendiente las 24 horas del día”
De esta manera, aconseja por esta razón que lo más importante es formar un negocio en el rubro que te gusta y que manejas, ya que hay temporadas en que se trabajaba de dos a cuatro meses sin recibir ganancia alguna.
“Lo más importante para atreverse a emprender es trazarse metas y tener la responsabilidad para cumplirlas en el tiempo previsto. Además, es ser también paciente, porque el éxito no llega ni en un día, ni en un año.”
Equipo de trabajo
Con respecto al equipo de trabajo, Elmer comenta que está conformado por un plantel de particulares por un lado y por miembros de su familia por el otro. Según fundamenta, esta organización tiene el objetivo de producir funcionalmente, pero también de construir un legado que perdure por generaciones.
“Mientras que el particular solo trabaja remitiéndose simplemente a que le paguen, sin importarle realmente el destino del negocio. El familiar se pone la camiseta y da soporte real en los momentos de crisis”
Sin embargo, argumenta que ninguno de los tres hijos con los que actualmente maneja la empresa tiene el conocimiento y que van poco a poco aprendiendo administrarla.
“Es imprescindible en un negocio que el que funda sepa, porque si un empleado no llega, llega borracho o no hace las cosas como debe, este debe cubrirlo y brindar el servicio deseado”
Oferta comercial
Elmer puntualiza que el valor diferencial que “El Dragón de Giron” ofrece, en comparación a otros chifas, es principalmente brindar una atención especializada al cliente. Esta, refiere, se basa en darle la razón –por un lado– cuando le llega un plato mal preparado o sin las exigencias con las que este lo pidió.
“Si un cliente nos dice que un plato no está bien, entonces lo cambiamos, puesto que somos conscientes que este gasta su dinero y no viene a pedir que le regalen el servicio”
Y en darle, por el otro, las recomendaciones previas en la que su equipo de trabajo averigua con eficacia las opciones que más le apetecen a los clientes y que se ajusta al mismo tiempo a sus bolsillos.
“Averiguar y asegurarse es la clave, ya que muchos vienen aquí con dietas medicadas y no pueden comer mariscos o chancho. Lo que resulta problemático, puesto que son los insumos que generalmente usamos en la elaboración de nuestros platos”.
Proyección a futuro
Elmer comparte que los planes inmediatos de su negocio son: abrir un nuevo local en diciembre de este año y continuar el crecimiento de la empresa en el mercado piurano como lo ha venido haciendo desde el 2017.
Dato
- Ubicación: Av. GRAU 2433 Urb. piura
- Horario: 12:00 p.m. – 15:00 p.m. / 18:00 p.m. – 23:45 p.m.
Para mayor información o contacto con la empresa comunicarse vía correo al teléfono fijo: (073) 625483 o vía: Facebook