Emprendimientos

Piura Beats: ¿Cómo está trabajando la primera academia de DJs en Piura durante la pandemia?

Para mediados de 2011, Joel de la Cruz y dos amigos tenían casi tres años de experiencia como DJ. La pasión por mezclar música los llevó, por esos años, a dictar un curso básico sobre lo que su profesión les había enseñado. Es así como en setiembre de 2011 comenzaron las charlas informativas sobre el curso que brindarían, esto daría pie a la formación de la primera academia de DJ en Piura.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 21 octubre, 2020 10:54
3 minutos

Para mediados de 2011, Joel de la Cruz y dos amigos tenían casi tres años de experiencia como DJ. La pasión por mezclar música los llevó, por esos años, a dictar un curso básico sobre lo que su profesión les había enseñado. Es así como en setiembre de 2011 comenzaron las charlas informativas sobre el curso que brindarían, esto daría pie a la formación de la primera academia de DJ en Piura.

Con el objetivo de «darle mayor relevancia a la escena DJ en Piura» es que nace Piura Beats, que se mantuvo con buena acogida hasta 2014. Luego de una primera temporada, decidieron tomarse un descanso y pensar en nuevos cursos que podrían impartirse en la academia.

«Luego de cinco años de descanso, volvimos en el 2019 e implementamos nuestro curso de Marketing para DJ», cuenta Joel de la Cruz, propietariode Piura Beats. 

A ello agrega que cada temporada «han visto la manera de mejorar su modelo de negocio y enseñanza, siempre en pro de sus alumnos».

Primera academia de DJ en Piura

Actualmente, Piura Beats cuenta con tres cursos: mezcla DJ, edición DJ y marketing para DJ. La duración del curso completo de manera presencial es de tres meses (un mes para Edición DJ y dos meses para mezcla DJ).

El único curso que se dicta de manera online es el de Marketing para DJs, el cual el estudiante puede adquirirlo cuando desee desde la plataforma de Piura Beats.

A saber, el precio de la matrícula es de S/120 y la mensualidad de S/250. Los cursos son impartidos por DJ De La Cruz y DJ Fabricio Saúl.

Alumnos de Piura Beats

El público de Piura Beats son adolescentes y adultos, en edad de 14 hasta los 35 años.

«En el 95% de los casos nuestros alumnos son hombres y el 5% son mujeres, de toda la región Piura. Ya hemos tenido alumnos de Morropón, Chulucanas, Paita, Talara, Catacaos, Tambogrande, Sullana, Sechura y La Unión», señala de la Cruz.

Por otra parte, con los cursos de verano, esperan llegar al público adolescente, de entre 11 y 13 años. Antes de la pandemia, habían planeado lanzar un curso piloto en el año 2021.

Pandemia y nuevo emprendimiento

Antes de la pandemia, Piura Beats tenía un promedio de 20 alumnos por temporada. Ahora, solo han quedado siete alumnos.

«Además de contar con las medidas de seguridad necesarias por la coyuntura actual, nuestros salones solo albergan el 33% de su capacidad total, de 12 alumnos por horario, ahora solo aceptamos 4 alumnos por horario de estudio», explica el propietario de Piura Beats.

«La pandemia nos afectó tremendamente, no solo fueron seis meses de para, sino que el rubro del entretenimiento también está afectado aún y no hay muchas esperanzas para regresar pronto. Hemos perdido alumnos, profesores, en algunas veces la motivación, pero nunca las ganas de seguir adelante», comenta el DJ.

Debido al COVID-19, el rubro del entretenimiento es aún incierto. En consecuencia, Joel de la Cruz decidió iniciar un nuevo emprendimiento, Tec Shop, una tienda online de accesorios para transmisiones online, para celulares y tecnología para el home office como trípodes, audífonos, aros de luz profesionales, memorias micro sd, etc.

«Además de mi tienda online, decidí enfocarme en educar a mis seguidores, a los seguidores de Piura Beats, ofrecer webinars sobre marketing para DJ, entrevistar a DJ reconocidos, y, aunque eso no genera ingresos, quise hacerlo para motivarme», sostiene.

Datos de contacto

Facebook: Piura Beats
Instagram: @piura_beats
Whatsapp: 965920656