Sectores

Piura: Al primer semestre del 2021 se registraron más 124 mil empresas y se dieron de baja 634

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP) publicó el Informe N° 1 del Observatorio Empresarial Piura donde se analiza el comportamiento empresarial en la región. La mayoría de empresas fueron constituidas siendo como persona natural. En el 2020, la tasa de informalidad empresarial en la región llegó a más 90%.
Por Infomercado
3 minutos

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP) publicó el Informe N° 1 del Observatorio Empresarial Piura donde se analiza el comportamiento empresarial en la región.

La publicación de este boletín bimensual servirá para monitorear el número de empresas que han iniciado sus actividades de manera informal o han dado el paso hacia la formalidad con su registro en SUNAT o, en todo caso, conocer las empresas que han dejado de operar.

Asimismo, se pretende informar sobre las operaciones realizadas por los agentes económicos utilizando las instituciones financieras formales supervisada por la SBS. Esto conducirá a evaluar el grado de inclusión financiera que existe en la región Piura.

El informe reveló que el Directorio Central de Empresas y Establecimientos (DCEE) que registra a las empresas naturales con negocio y a las personas jurídicas, inscritas en SUNAT, señala que existen 2 millones 896 mil 533 empresas a nivel nacional a junio del 2021.

En este año, hasta el primer semestre, se han registrado 139 mil empresas que han iniciado el proceso de formalización y solamente 16 mil empresas se han dado de baja.

Hay que recordar que, cada año, existen nuevas empresas registradas (altas) así como empresas que dejan de operar en la formalidad (bajas).

En Piura, al año 2018 se registraban 103 mil 721 empresas y, teniendo en cuenta la variación neta
(altas menos bajas) de empresas en los últimos años, al primer semestre del 2021 tenemos 124 mil 913 empresas, siendo en su mayoría empresas constituidas como persona natural.

En el año 2020, que inició la pandemia y existieron muchas restricciones para el sector empresarial, el
incremento neto de empresas fue de 7774 superior a los años 2019 y 2018. Se destaca que las empresas dadas de baja generalmente son aquellas constituidas como persona natural donde no existe costos en la disolución de la empresa.

Elaboración: UDEP.

Informalidad empresarial

La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en su módulo de ingresos del trabajador independiente, recopila información de aquellos miembros de la familia que tienen un negocio constituido como persona natural.

Al año 2018 la tasa de informalidad empresarial de estas pequeñas unidades de negocio se registraba en 83.3%, tasa que ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años hasta llegar a registrarse en niveles del 84.7% al año 2020.

En lo que respecta a la informalidad empresarial por tipo de género, los negocios liderados por mujeres registran una tasa de informalidad del 87.9% a diferencia de los negocios liderados por hombres donde la tasa de informalidad es de 81.2%.

Elaboración: UDEP.

En Piura, de acuerdo a la ENAHO, la tasa de informalidad empresarial se registra en 91.4% en el año 2020 siendo considerada uno de los departamentos con mayores tasas de informalidad después de Tumbes (92.3%), Cajamarca (92%) y Loreto (91.6%).

Se destaca que las mujeres son las que están teniendo mayor participación en el emprendimiento, pero bajo un entorno informal. El porcentaje de negocios informales que son liderados por mujeres ha aumentado de 59% en el año 2018 a 64% en el año 2020.

Elaboración: UDEP

La mayoría de estos negocios son negocios tradicionales con escaso valor agregado y de innovación tecnológica que se caracterizan por ser de subsistencia que no pueden asumir los costos de la formalización.