Infomercado estuvo en 20° Congreso Retail 2023 organizado por Seminarium Perú y conversó con Ivan French, fundador de Pickit. Esta compañía de «logística inversa» opera en Argentina, Colombia, México, Chile y Uruguay y planea revolucionar el sector del retail e-commerce en el Perú.
Ivan y Pickit tienen muchas expectativas en el Perú. Al ser el país con mayor crecimiento anual de la región, esperan tener buena penetración de mercado y ayudar a solucionar las problemáticas del sector.
¿Qué es la logística inversa?
Ivan explica que este servicio se basa el modelo PUDO, es decir, «Pick up and drop off» que significa «recoger y dejar en». Pickit simplifica los procesos de devolución para el cliente a través de la generación de redes positivas.
Y es que para French el proceso de compra no finaliza cuando el cliente recibe su pedido. La parte más importante está en la satisfacción con su compra. Estableciéndose, para el empresario, una tendencia irreversible consecuencia del crecimiento del servicio de ventas online.
Pickit: Nueva normalidad, nuevos axiomas
La pandemia por el covid19 aceleró el proceso de digitalización y los servicios de compras online. Llevando a un aumento de la demanda de servicios de logística para entregar los productos y con eso, la necesidad de un canal para devolverlos.
Aunque la «logística inversa» recién se están implementando en Latinoamérica, esta ya está establecida en los países con las economías más grandes. Este sistema, impulsando con el modelos PUDOS, no solo es ecoamigable; sino que también ayuda con el control del stock y a medir la satisfacción de los clientes.
El modelo PUDO es un axioma que permite al cliente dejar el producto en un solo punto y Pickit se encargaría de devolverlo a la empresa.