Actualidad

Perú y Corea del Sur firman acuerdo de cooperación energética

El Ministerio de Energía y Minas colaborará con la Agencia de Energía de Corea.
Por Danghello Troncos
2 minutos
Perú y Corea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú firmó un Memorándum de Entendimiento con la Agencia de Energía de Corea del Sur (KEA).

Este acuerdo tiene como objetivo fomentar la cooperación entre ambas instituciones en temas de:

  • Eficiencia energética
  • Energías renovables
  • Vehículos eléctricos
  • Hidrógeno verde
  • Innovación tecnológica y cambio climático.

¿Cuáles son los alcances de la cooperación?

El acuerdo entre Perú y Corea abarcan la transferencia de tecnología y la asistencia técnica, así como la supervisión del sistema y el monitoreo de programas, proyectos o actividades.

Con estas acciones se busca fortalecer las relaciones de cooperación, promover el crecimiento y desarrollo de ambas partes.

Detalles y objetivos del evento

La ceremonia de firma del Memorándum de Entendimiento se realizó en la sede del Minem. En representación de Perú, firmó el viceministro de Electricidad, Víctor Estrella, y por parte de Corea del Sur, el presidente de la Agencia de Energía, Lee Sang-hoon.

El acuerdo forma parte de las acciones que el Minem empieza a implementar para mejorar la eficiencia energética y promover el uso de energías renovables.

El objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de Perú, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una cooperación con antecedentes

La relación de cooperación entre el Minem y la Agencia de Energía de Corea del Sur tiene sus inicios desde el 2013. En ese año se firmó un primer acuerdo en el ámbito de la eficiencia energética.

En octubre de 2020, firmaron un nuevo Memorándum de Entendimiento con el propósito de seguir promoviendo la cooperación en el sector energético, abordaron áreas como la eficiencia energética y el cambio climático.

Este nuevo acuerdo refuerza el compromiso de ambas naciones en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de tecnologías limpias y sostenibles.

A través de esta colaboración, se espera que tanto Perú como Corea del Sur avancen significativamente en sus objetivos energéticos y ambientales.