Perú y China acordaron este jueves fortalecer su asociación estratégica integral mediante la firma de un protocolo para optimizar su Tratado de Libre Comercio (TLC). Este acuerdo incluye más de diez instrumentos bilaterales que buscan mejorar la cooperación entre ambos países.
Los acuerdos se firmaron en el Palacio de Gobierno de Lima, con la presencia de los presidentes Dina Boluarte de Perú y Xi Jinping de China. Esta visita de Estado también permitirá a Xi Jinping participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Al finalizar la reunión bilateral, se anunció una declaración conjunta que resalta la profundización de su asociación estratégica integral. También se presentó un plan de cooperación relacionado con la iniciativa de la ruta de la seda y la ruta marítima de la seda.
En este marco, ambos países firmaron el protocolo para optimizar el tratado de libre comercio bilateral. Este protocolo fue negociado durante los últimos años a lo largo de siete rondas.
Según la información proporcionada, las mejoras incluirán capítulos sobre competencia y comercio exterior. Estos avances reflejan el compromiso de ambos países por fortalecer sus relaciones comerciales y económicas.
¿En qué consiste?
La optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China abarca 12 capítulos, de los cuales 7 han sido modernizados y 5 son nuevos. Los nuevos capítulos incluyen Competencia, Comercio Electrónico, Cadena Global de Suministro, Cooperación en Normas y Evaluación de la Conformidad, y Medio Ambiente.
Los capítulos existentes que han sido actualizados son Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Comercio de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversión, Propiedad Intelectual y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. “China es nuestro principal socio comercial y esta optimización nos permite modernizar nuestro TLC”, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León.
Entre los capítulos modernizados, el de Comercio de Servicios se destaca por incluir disposiciones que fomenten inversiones en telecomunicaciones y transporte multimodal. Estas medidas buscan atraer inversiones en infraestructura significativas y promover coproducciones entre China y Perú.
El desarrollo de coproducciones chino-peruanas incentivará el uso de locaciones en Perú para resaltar los atractivos turísticos del país. Esta colaboración también fortalecerá las relaciones culturales y comerciales entre ambas naciones.
En el capítulo de Propiedad Intelectual, se ha agregado un listado de 7 indicaciones geográficas que ahora cuentan con protección en Perú tras la implementación del TLC. Estos incluyen Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu-Huadquiña, Maca Junín-Pasco, Aceituna de Tacna, Cacao Amazonas Perú y Orégano de Tacna.
Nuevos capítulos
Uno de los capítulos nuevos más destacados es el de Cadena Global de Suministro, el primero en los tratados firmados por Perú. Este capítulo tiene como objetivo fortalecer la logística internacional mediante el intercambio de información sobre indicadores logísticos entre ambos países.
China y Perú también se comprometen a promover el reconocimiento de documentos de transporte, lo que simplificará las operaciones para los operadores de comercio exterior. Esta medida beneficiará especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Además, se firmaron memorandos para fomentar la inversión en el desarrollo verde y proporcionar asistencia de urgencia para la seguridad de los líderes durante el APEC. También se acordó donar bienes muebles para facilitar la organización del foro.
Los acuerdos incluyen memorandos sobre parques industriales, promoción de inversión y cooperación industrial. Asimismo, se abordó la inversión en minería y la cooperación económica y técnica en el contexto del corredor verde de navegación.
Protocolo de inspección
Se estableció un protocolo que establece los requisitos de inspección, cuarentena y sanitarios para exportar frutas congeladas de Perú a China. Este acuerdo también abarca las nueces de Brasil exportadas por Perú y la inspección de la nuez pecana peruana.
Además, se firmaron acuerdos entre el despacho presidencial y un grupo de medios de comunicación de China. También se elaboraron memorandos de entendimiento sobre cooperación internacional en áreas como educación, inocuidad alimentaria, turismo y desarrollo.
Perú, país libre de fiebre aftosa
Se anunció que la autoridad competente de China ha reconocido a Perú como un país libre de fiebre aftosa. Este reconocimiento abre nuevas oportunidades para las exportaciones peruanas en el mercado chino.
El presidente de China fue recibido con honores en el Palacio de Gobierno de Lima durante su visita de Estado. Su llegada incluyó una reunión con la presidenta Dina Boluarte para firmar acuerdos bilaterales.
Después de la firma, Boluarte y Xi Jinping inauguraron el megapuerto de Chancay, situado a unos 70 kilómetros de Lima. Este puerto, financiado mayoritariamente por capitales chinos, busca convertirse en un vínculo comercial entre China y América Latina.
Además, Xi aprovechará su estancia en Lima para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés Shigeru Ishiba. Estas reuniones reflejan el interés de China por fortalecer sus relaciones en la región.