Sectores

Perú vs Australia: ¿Cuáles serán los productos más vendidos en las bodegas durante el partido?

Los bodegueros esperan un incremento del 15% o 20% por alta demanda de productos, siendo el principal, la cerveza.
Bodegas
Por Gabriela Bárcena

El incremento del comercio debido al partido decisivo entre Perú y Australia, no solo se ha visto en los restaurantes y los centros comerciales, sino también en la venta de las 530 mil bodegas a nivel nacional, quienes esperan un incremento del 15% o 20% por alta demanda de productos, siendo el principal, la cerveza.

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, informó a Gestión, que además de la cerveza, los productos con mayor demanda son piqueos snacks, embutidos y gaseosas.

Es importante recalcar, que este incremento será muy beneficioso para los bodegueros porque se han visto afectados por caídas en las ventas, debido al alza de los precios de productos básicos.

LEER MÁS >>> Hincha ‘israelita’ en Qatar: ¿Qué empresa le financia el viaje y qué condición tiene que cumplir para pagar su ‘deuda’?

Venta de cerveza

Respecto a la venta de cerveza, Choy explicó que hasta el momento no han logrado alcanzar los niveles de venta pre pandemia, por ello, se espera que con las ventas de hoy, 13 de junio, durante el partido de repechaje entre Perú vs. Australia, se logré un cambio en las tendencias y más aún, si Perú gana el partido.

Estrategias de las bodegueros

Las bodegas han hecho uso de diversas estrategias de marketing para alcanzar los niveles de ventas que se esperan.

  • Uso de la camiseta de la selección por los bodegueros.
  • Ambientación con productos festivos que hacen alusión al mundial.
  • Uso de diversos medios de pagos, como Yape, Plin o Lukita.

Situación actual de las bodegas

Aunque se esperan porcentajes positivos en las ventas por ser un día especial para el Perú, las bodegas están atravesando por tres problemas latentes, afirmó el representante de las bodegas. Asimismo, explicó que estos problemas ya han sido expuesto ante la presidente de la Comisión de Economía del parlamente, Silvia Monteza Facho.

LEER MÁS >>> Repechaje Perú vs Australia: Conoce dónde disfrutar el partido en PANTALLA GIGANTE en el norte y Lima

Estos son los problemas, según Choy:

  • Régimen RUS: Actualmente solo están vigentes dos categorías que establecen que negocios con ingresos mensuales de hasta S/ 5000, paguen 20 soles al mes a Sunat y los que tienen ingresos de hasta S/ 8000, paguen de impuesto 50 soles. Ante esto, se plantea que retornen las cinco categorías del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), ya que consideran que esto hará que la formalización reduzca.
  • Régimen de percepción: El representante considera que el pago adelanto de 2% del IGV es antitécnico. Este régimen exige que los bodegueros que adquieran ciertos productos a distribuidores mayoristas, cerca de 400 productos, deben pagar un 2% adicional sobre el precio final, el cual ya incluye IGV.
  • ISC: El ISC a las cervezas, cigarros, pisco y otras bebidas, se ajusta cada año según la inflación. Esto tiene preocupados a los bodegueros, porque para el 2023, el ajuste puede llegar a ser de 6% a 7%.

VÍDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.