fbpx

Perú tiene precios más bajos en medicinas comunes, según Ipsos

Perú tiene precios más bajos en medicinas comunes, según Ipsos

Según una investigación realizada por Ipsos los precios de las medicinas más comunes en el Perú son 30% más bajos, en promedio, comparados con los que se ofrecen en México, Ecuador, Panamá, Argentina, Colombia y Chile.

Valora esta publicación

Según una investigación realizada por Ipsos, los precios de las medicinas más comunes en el Perú son 30% más bajos, en promedio, comparados con los que se ofrecen en México, Ecuador, Panamá, Argentina, Colombia y Chile.

La diferencia llegó a ser de 79%, en el caso de los productos genéricos evaluados.

La investigación reveló que:

  • Los precios de las medicinas de consumo habitual en nuestro país son 23% menores que en los otros países analizados.
  • Los medicamento de acción rápida y compra esporádica son un 21% más bajos.

Distorsiones en el mercado

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Óscar Cosavalente, dio a entender que los resultados arrojados en el estudio no son motivo suficiente para avanzar en una solución que permita dar mejor acceso a los medicamentos en una red pública o privada.

Manifestó que un problema es que existen distorsiones en el mercado, pues el precio varía en las boticas de una misma cadena dependiendo de su ubicación, pudiéndose encontrar un mismo medicamento a cinco soles en una establecimiento y a S/ 25 en otro.

Además, señaló que en el mercado privado de medicamentos, los médicos están obligados a recetar genéricos y que las cadenas de boticas inducen a los usuarios a comprar los productos genéricos de ciertas marcas a precios poco razonables.

Precios por segmentos

José Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales, consideró que la diferencia de precios entre los medicamentos arrojada por el estudio, se debe a que básicamente los precios se ofrecen por segmentos, es decir de acuerdo a la capacidad adquisitiva.

Leer Más  Multinacional alemana Melitta ingresa al mercado peruano de café

Otra razón de que haya medicinas más baratas es que en el Perú no se hace control de calidad a los medicamentos importados.