De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) el año pasado nuestro país exportó 247 mil toneladas de palta. Esto representó un incremento de 27% respecto a lo registrado en el 2016. Gracias a estos resultados, Perú en el segundo productor mundial de esta fruta, solo es superado por México.
Asimismo, lo exportado en el año 2017 significó ventas por alrededor de US$ 580 millones, lo que constituyó un aumento de 46% en ventas respecto al 2016.
Los países que adquirieron el 95% del valor exportado de palta peruana durante el año pasado son Holanda, Estados Unidos, España, Inglaterra, China y Chile .
Producción nacional de palta
La producción nacional de palta superó en el 2017 las 470 mil toneladas, que significó un incremento de 3.4% respecto a lo producido en el 2016. Los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Junín representan el 80% de la producción nacional.
Mientras tanto, en el sur y norte del país la producción de paltas creció un 15% y un 12% respectivamente.
Del mismo modo, a pesar de los problemas causados por el FEN costero durante el 2017 cinco departamentos de Perú han registrado una notable contribución al desempeño productivo.
– Ayacucho (+49%)
– Arequipa (+26%)
– Lambayeque (+20%)
– La Libertad (+11%)
– Junín (+7%)
Salubridad en la palta
A causa de los protocolos fitosanitarios establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entre los años 2015 y 2016, nuestra fruta ingresó al mercado chino, que involucra un mercado de 1,400 millones de consumidores.
Así, con la suscripción del protocolo fitosanitario entre el Perú y China, el Perú logró explicar en el 2016 el 14% de la cuota de palta importada por China.
Existe una gran oportunidad para las exportaciones peruanas de palta. Puesto que a nivel global, las importaciones de este producto han aumentado de manera sostenida desde 2012, lo que ha permitido un contexto de precios altos en el país.
Las paltas son uno de los productos del rubro no tradicional con mejor desempeño en cuanto a exportaciones se refiere. La producción de esta fruta se encuentra en constante aumento. Aun así, el Perú tiene potencial para seguir creciendo mediante una mejora en la tecnificación y productividad de los cultivos en los distintos departamentos.