El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) señaló que el Perú se ha ubicado como el séptimo proveedor mundial de aceitunas de mesa.
Durante los primeros ocho meses del año, las exportaciones de aceitunas peruanas, entre preparadas y en conservas, han recaudado US$ 19,05 millones. Brasil fue el principal destino, con un 58% de recepción del producto. Le siguió Estados Unidos con un 19% y Chile con un 10%.
Carlos Posada, director ejecutivo del Idexclam, señaló que dentro de los países que completan el ranking de exportadores también se encuentran Egipto, Argentina, Marruecos, Grecia, Turquía, Italia y Albania, países entre los cuales se atiende el 64% de la demanda mundial.
Por otro lado, dentro de los países que presentan mayor demanda de este producto se encuentran Estados Unidos con un 23%, Brasil con un 17% y la Unión Europea con un 16%, entre otros.
LEER TAMBIÉN: Exportación de madera peruana en 2021 casi iguala los niveles prepandémicos
Niveles de producción y exportación
A lo largo del año pasado, hubo una producción de 74.328 toneladas, lo cual es menor a lo registrado el año previo a la pandemia, cuando se reportaron 190.986 toneladas. Esto quiere decir que hubo un retroceso del 8.7%.
Sin embargo, en lo que respecta a exportación, el año pasado este producto alcanzó la cifra de US$ 35,5 millones, lo cual equivale a un crecimiento del 0.53% respecto al 2019.
“Si bien las exportaciones peruanas anuales de la aceituna preparada o conservada han mostrado una caída aun cuando la producción sería aparentemente suficiente para aumentar los valores y cantidades exportadas, la demanda de estos productos seguirá paulatinamente en aumento”, señaló Carlos Posada.
Con 105.473 toneladas, Tacna figura como una de las regiones con mayor producción de este producto actualmente. En segundo lugar se encuentran Arequipa e Ica con 22.504 y 5.685 toneladas respectivamente.