Sectores

Perú pierde la categoría de País Cumplidor y es suspendido por el Consejo Internacional

Debido al incumplimiento del Ministerio de Energía y Minas en la elaboración y publicación del VIII Informe Nacional de Transparencia, nuestro país fue suspendido temporalmente por el Consejo Internacional de la EITI.
Perú suspendido
Por Miguel Calle Infante

Debido al incumplimiento del Ministerio de Energía y Minas en la elaboración y publicación del VIII Informe Nacional de Transparencia, nuestro país fue suspendido temporalmente por el Consejo Internacional de la EITI.

La iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (EITI por sus siglas en inglés), es una alianza global de la cual el Perú forma parte junto a 52 países del mundo ricos en recursos naturales, desde hace 15 años.

A nivel global y en cada país se conforman Comisiones integradas por representantes del gobierno, empresas extractivas y sociedad civil, y en nuestro país es liderada por el Ministerio de Energía y Minas.

LEER TAMBIÉN: ¿Cómo le fue a la producción minera durante el primer bimestre del año?

Sin categoría

Esta suspensión revela que nuestro país perdió la categoría de País Cumplidor lograda en el año 2012. Cabe recordar que Perú era considerado uno de los países líderes, especialmente por la implementación de la iniciativa a nivel descentralizado en cinco regiones del país: Piura, Arequipa, Loreto, Moquegua y Apurímac.

“La suspensión es una mala señal para las inversiones y también para la sociedad y las comunidades que tienen relación con esta actividad” afirma Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana.

Asimismo, está decisión significa un retroceso lamentable para el Perú y para el sector extractivo en especial, en el que la máxima transparencia a lo largo de toda la cadena de valor de la industria extractiva es una condición necesaria para una mejor gobernanza.

La principal causa para la suspensión del Perú ha sido el incumplimiento en la publicación y difusión del VIII Informe Nacional de Transparencia correspondiente a los años fiscales 2019 y 2020, con información sobre los pagos tributarios y no tributarios, gasto social y ambiental de las empresas mineras e hidrocarburíferas, las transferencias del canon a las regiones, así como información contextual sobre la industria.

Solución

La salida es que el Ministerio de Energía y Minas asuma realmente el liderazgo que le corresponde para, de la mano de las empresas extractivas y la sociedad civil, avanzar en el cumplimiento con la publicación del VIII Informe Nacional de Transparencia antes del 30 de setiembre.

Asimismo, como en el cumplimiento de otros compromisos pendientes para recuperar la condición de País Cumplidor en esta importancia iniciativa.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.