Minería

¿Cómo le fue a la producción minera durante el primer bimestre del año?

A pesar que metales como el cobre, zinc y hierro ya se encuentran a niveles de pre pandemia, la producción de molibdeno aún se encuentra un poco rezagada.
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Últ. actualización: 28 Abril, 2022 15:16


Luego de pasar las consecuencias provocadas a raíz de la pandemia, la producción minero ha venido recuperándose a un ritmo sostenido en el tiempo.

A pesar que metales como el cobre, zinc y hierro ya se encuentran a niveles de prepandemia, la producción de molibdeno aún se encuentra un poco rezagada.

Asimismo, continúa el agotamiento de metales preciosos en las minas, a causa de ellos es que el oro y la plata, si bien se recuperan, lo hacen de manera pausada.

Fuente: INEI, Scotiabank.

Producción de metales preciosos

Durante el primer bimestre del presente año, la producción de oro se incrementó en 3.0% con respecto al primer bimestre del año pasado.

El incremento de la producción se dio principalmente en enero, tras la fuerte producción en Minera Poderosa y Yanacocha, las cuales en su conjunto ostentan alrededor del 18% de la producción aurífera.

Cabe recordar que, Yanacocha adquirió el 43.65% de la propiedad de Buenaventura en el mes de febrero.

Asimismo, la producción de oro sigue afectada por el agotamiento del mineral, no obstante con la entrada de nuevos proyectos como San Gabriel de Newmont, la producción en el largo plazo se verá compensada.

Fuente: Minem – Scotiabank.

En lo que respecta a la plata, su producción disminuyó en 5.1% en comparación con el primer bimestre del 2021. Si bien se produjo menos, la producción de Antamina creció en 14.7% en el primer bimestre, mientras que Volcan lo hizo en 2.1% durante el mismo periodo.

La mayor producción de las minas mencionadas anteriormente, pudo contrarrestar la caída generalizada en otras importantes minas como Buenaventura (-48.9%), esto debido a la suspensión de operaciones de Uchucchacua y luego de que vendieran gran parte de su participación de minera Yanacocha a Newmont.

Fuente: Minem – Scotiabank.

Se prevé que la demanda de plata alcance niveles récord este año debido al uso cada vez mayor de paneles solares y al impulso de la energía renovable, y junto a ello, con los precios que se mantienen altos, se espera que la producción anual pueda ser impulsada

Producción de metales industriales

En lo que concierne a la producción de cobre, durante el primer bimestre del 2022 se registró un incremento de 6.7% comparado al primer bimestre del 2021. Este aumento se dio gracias al alto volumen de Cerro Verde y Las Bambas.

Si hablamos en términos mensuales, la producción se vio impulsada en enero, sin embargo, se contrajo en febrero (-13.5%) provocado por los constantes conflictos sociales en Las Bambas (MMG) y, sobre todo, en Cuajone (Southern Perú).

Se espera que en marzo se observe un nivel bajo de producción dado que fue el primer mes completo de paralización de la unidad Cuajone sumado a los bloqueos de Las Bambas.

Si ponemos como base de comparación los niveles pre pandemia, la producción de cobre prácticamente se ha recuperado. Ahora, dado el contexto internacional de precios altos, mineras como Cerro Verde intentarán incrementar su producción a la máxima capacidad posible.

Fuente: Minem – Scotiabank.

Finalmente, en lo referido a la producción de zinc, en el primer bimestre del año, la producción disminuyó en 13.0% en comparación con el primer bimestre del año pasado.

Esta caída estuvo liderada por Antamina (-5.0%), que ostenta el 38% de la participación, mientras que Volcan, que cuenta con el 10% de participación, incrementó su producción en 15.5% debido al mayor tonelaje procesado.

Se espera que en marzo, la producción de zinc se vea afectada producto de los conflictos sociales suscitados. Es importe resaltar que la producción de zinc es la que más se ah recuperado y ya se encuentra por encima de los niveles prepandemia.

Fuente: Minem – Scotiabank.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.