El plazo que tenían las organizaciones políticas (partidos y movimientos regionales) para presentar su Información Financiera Anual (IFA) venció ayer y no todos cumplieron.
Cabe señalar que estos datos se entregan a la ONPE y deben corresponder al periodo del 2020.
Según Gestión, cinco de los 24 partidos con inscripción vigente cumplieron con esta obligación. Igualmente, 19 de los 156 movimientos regionales entregaron esta documentación.
Esto a pesar de que la Secretaría General de la ONPE, por única vez, amplió ayer el horario de atención de la mesa de partes virtual externa hasta las 23:59 horas.
Las agrupaciones que cumplieron con la ley electoral son:
- APP reportó (S/3 mlls.)
- Frepap (S/1.6 mlls.)
- Somos Perú (S/977 mil)
- Contigo (S/2 mlls.)
- Perú Nación (S/18 mil)
Según el organismo electoral, ni Fuerza Popular ni Perú Libre, que se disputan actualmente la Presidencia de la República, presentaron su IFA.
En total, estos cinco partidos reportaron ingresos por S/ 7.7 millones y gastos por S/ 5.7 millones.
¿Qué pasará con los partidos que no cumplieron?
De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), la no presentación de estos informes en el plazo establecido por la ONPE constituye una infracción muy grave, sancionable con una multa no menor de 31 UIT (S/ 136,400) ni mayor de 100 UIT (S/440,000).
De igual manera, perderán el financiamiento público directo que se entrega a las agrupaciones con representación en el Congreso.