Sectores

Perú Libre presenta proyecto de ley para nacionalizar el cobre y crear estatal “Las Bambas SAC”

La bancada de Perú Libre, a través de la congresista Margot Palacios, presentó el proyecto de ley que pretende nacionalizar el cobre con las creaciones de la Corporación Nacional del Cobre y de la Empresa Nacional Las Bambas SAC
Por Miguel Calle Infante Publicado: Últ. actualización: 3 junio, 2022 09:57
2 minutos
Las Bambas
Publicidad

Este jueves 2 de junio La bancada de Perú Libre, a través de la congresista Margot Palacios, presentó el proyecto de ley que pretende nacionalizar el cobre con las creaciones de la Corporación Nacional del Cobre y de la Empresa Nacional Las Bambas SAC, que operaría en las áreas donde extrae el mineral MMG Las Bambas.

De acuerdo con el documento, la iniciativa legislativa tiene el objeto de “normar la explotación de los recursos cupríferos existentes en el territorio nacional” con la finalidad de garantizar “la propiedad nacional” del cobre que se encuentra en el subsuelo del territorio peruano.

LEER TAMBIÉN: ¿Diciembre? Nueva refinería de Talara funcionaría recién a fin de año y no en setiembre como se previó

Asimismo, el proyecto de la bancada oficialista plantea que la exploración y explotación del cobre sean autorizadas por las comunidades que habitan en la superficie de la zona a intervenir.

“La explotación y el aprovechamiento de los recursos cupríferos del subsuelo son autorizados por las comunidades campesinas , indígenas , costeñas , andinas , amazónicas , nativas de los pueblos originarios que históricamente ocupan el suelo bajo el que dichos recursos se encuentran”, estipula el documento.

Finalmente, se dispone la creación de una empresa estatal del cobre. “Créase como persona jurídica de derecho privado la Corporación Nacional del Cobre, con exclusividad sobre la exploración , extracción , primera industrialización y remediación de los pasivos derivados de sus actividades de la explotación cuprífera en todo el país”.

Por otro lado, las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Pumamarca y Chuicuni, de la provincia de Cotabambas (Apurímac), ratificaron ayer su intención de diálogo para poner fin al conflicto social en torno a Las Bambas.

Sin embargo, le piden al Gobierno no propiciar la represión policial con el estado de emergencia. Dieron a conocer su posición a través de un oficio enviado este jueves al primer ministro, Aníbal Torres.