El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que Perú obtuvo más de 90 ventanas comerciales y registró un crecimiento proyectado del 11%. Por ello anunció que podría superar la exportación de 600 mil toneladas de uva en la campaña 2022-2023.
Frente a esto, a pocas semanas de iniciar la campaña, se pretende autorizar 104 platas empacadoras y certificar más de 23 mil hectáreas de uva en Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Ancash, con la finalidad de cubrir la demanda.
Cabe resaltar que esta nueva campaña de exportación comienza en octubre y termina en abril del 2023.
Por otro lado, en la campaña 2021-2022 se logró exportar 544,310 toneladas, siendo las variedades «red globe» y «sweet globe» las que registraron mayor demanda.
Mercados internacionales
Según SENASA, son 93 mercados internacionales a los que se exportarán las uvas peruanas. Sin embargo, la entidad pretende seguir ampliando la cartera comercial.
En ese sentido, se tiene previsto que los próximos mercados sean Chile y Japón, porque las negociaciones del SENASA están avanzando y se espera que se concreten en corto plazo.
Incluso, con respecto a Japón, recientemente se recibió a la delegación del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de este país (MAFF), el cual realizó una visita técnica a las plantas de producción y empaque de uva en Piura e Ica.
Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), se encuentra revisando el plan de trabajo para poder realizar las firmas correspondientes.