Negocios

Perú es uno de los mayores productores de aceite y harina de pescado del mundo

Nuestro país representa entre el 20% y el 25% del suministro mundial anual de estos productos.
Por Miguel Calle Infante
aceite y harina de pescado

El Perú es el productor más grande del mundo de harina y aceite de pescado. Así, nuestro país representa entre el 20% y el 25% del suministro mundial anual de estos productos, según la empresa TASA.

Estos productos son la base de la alimentación para la crianza o cultivo de especies acuáticas de consumo humano, como el salmón o la trucha.

Nuestro país cuenta con una gestión pesquera industrial reconocida de manera internacional por sus prácticas sostenibles, en particular por la pesca de anchoveta.

Cifras

Ello ha sido destacado recientemente por el Índice de Desempeño Ambiental 2022, elaborado por las universidades Yale y Columbia, que evalúa a 132 países.

El Perú se posiciona en la ubicación N.° 11 del ranking general entre 135 países, y ha superado a naciones como Noruega (16), Chile (59), Estados Unidos (80), España (85), entre otros.

En esa línea, nuestro país es, además, el cuarto del mundo en cuanto a población de peces, lo que da una visión positiva sobre la salud de la biodiversidad y ecosistemas marinos, reporta la empresa.

Dato

  • Las exportaciones de harina y aceite de pescado representan ingresos al país por más de US$ 2.300 millones.
  • La pesca y la acuicultura son la base para garantizar la seguridad alimentaria del mundo al 2050, año en el que la población global llegaría a cerca de las 10.000 millones de personas, según las Naciones Unidas
  • Según estimaciones de The Marine Ingredients Organization (IFFO), con una tonelada de pescado como la anchoveta, es posible producir siete toneladas de pescado cultivado para el consumo humano, generando un efecto positivo para la seguridad alimentaria mundial.