Sectores

Perú se posicionó como el noveno proveedor de frutas del mundo en el 2021

En el 2021 Perú fue el primer exportador mundial de arándanos, con el 25.1% del total; de quinua, con el 42.9%; y de uvas, con el 13.4%.
Por Miguel Calle Infante
Perú

La Asociación de Exportadores (Adex), dio a conocer que Perú se convirtió en el noveno proveedor de frutas del mundo durante 2021, año en el que ocupó el primer lugar en ventas de productos como arándanos y uvas.

«La emergencia (causada por la pandemia) influyó en las personas a priorizar una alimentación de calidad con productos frescos y orgánicos que sumen a su salud», comentó al respecto la jefa de Consultoría y Proyectos del CIEN-Adex, Lizbeth Pumasunco

Pumasunco detalló que en el 2021 Perú fue el primer exportador mundial de arándanos, con el 25.1% del total; de quinua, con el 42.9%; y de uvas, con el 13.4%.

Además, fue el segundo exportador de espárragos en conserva, con 38.6% del total, y de espárragos frescos, con 27.7%; el tercero de aceitunas en conserva, con 16.7%; de palta (aguacate), con 14.4%, de páprika seca, con 6.9%; y de alcachofa en conserva, con 6%; además del cuarto de jengibre, con 7.8%.

El gremio añadió en un comunicado que las exportaciones no tradicionales peruanas pueden llegar este año a 17 500 millones de dólares, un avance de 8.7% en relación con el año pasado, que implicaría un nuevo récord histórico.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de Adex consideró entre los factores de este posible avance al dinamismo de la agroindustria peruana ante la creciente demanda externa de los llamados superalimentos y por los mejores precios proyectados de alimentos y bebidas.