El Perú cuenta con un Plan Nacional de Infraestructura Educativa desde hace cuatro años.
En este documento se precisa cuáles son los proyectos que requiere el sector para cerrar la brecha, que en el 2017 bordeaba los 100 mil millones de soles.
Pero la implementación de los proyectos y cierre de esta brecha es lenta.
De acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu), al finalizar el 2020 el país requería invertir unos S/98,000 millones para mejorar toda su infraestructura educativa.
Según Gestión, esto significa la intervención de 85% de los colegios del país.
En esta línea, 47 mil 190 instituciones educativas de un total de 55 mil 508 a nivel nacional que requieren mejoras de distintos tipos o ampliaciones de sus infraestructuras.
Demoliciones
La cartera de intervenciones del Minedu tiene al grueso de las instituciones educativas en un grupo al que denominan “de riesgo”.
En esta clasificación se encuentran 20 mil 937 colegios que tienen un ratio de demolición superior al 70% de su infraestructura.
Es decir, a nivel nacional, dos de cada cinco colegios deben ser demolidos para construir nuevas estructuras.
“Cuando quisiéramos intervenir en estos colegios, no vamos a ver solo el cerco o solo unas cuantas aulas, sino que necesita una reestructuración total el colegio. Es decir, ser demolido y de nuevo ser intervenido”, afirmó la directora de infraestructura del Minedu.
► LEER TAMBIÉN: Cinco mil mypes peruanas incursionarán en el e-commerce
Instituciones priorizadas
Uno de los mecanismos que el Minedu ha priorizado para intervenir las instituciones educativas son las asociaciones público privadas.
Actualmente cuenta con seis iniciativas privadas cofinanciadas.
Una de ellas es la construcción de los colegios de alto rendimiento (COAR) del centro, en las regiones de Pasco Huancavelica y Cusco.
Estas infraestructuras requerirán de una inversión de S/227 millones y favorecerá a 900 estudiantes.
Este proyecto consta de la construcción de un internado en cada región. Los diseños referenciales muestran un complejo de 15 mil metros cuadrados con 12 aulas, cuatro laboratorios.
Así como una residencia estudiantil y más de dos mil metros cuadrados de infraestructura deportiva, entre otras características.