Sectores

Cotrap Apoip: paro de transportistas del 4 y 5 de abril es de gremios ilegales

Cotrap Apoip, gremio representativo de las empresas formales de buses a nivel nacional, señala que el paro del 4 y 5 de abril está organizado por gremios de transporte ilegal.
Por Diego Arroyo Ojeda
2 minutos
Paro Nacional de Transportistas 2022
"¿Esto es un diálogo o extorsión?" Transportistas denuncian ser amenazados con presencia del ejército

El paro continúa. Diversos gremios de transportes anunciaron que acatarán un paro general a partir de hoy lunes 4 de abril.

No obstante, esta medida no será acatada en todas las regiones y algunos gremios formales han decidido deslindarse públicamente y advierten sobre paralización de hoy.

Mediante un comunicado, el gremio de transporte interprovincial de pasajeros Cotrap Apoip, gremio representativo de las empresas formales de buses a nivel nacional, señala que el paro del 4 y 5 de abril está organizado por gremios de transporte ilegal.

De acuerdo al gremio, este paro de autos colectivos y mini van tiene como objetivo modificar  las posiciones técnicas que se vienen tomando en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre la expedición del Reglamento de autos colectivos de acuerdo a la Ley 31096.

Cabe resaltar que esta ley busca la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.

LEE TAMBIÉN >> Paro Nacional de Transportistas 2022 Perú, HOY: ¿Cuáles son los motivos de los transportistas?

Advierten al Estado

Según el comunicado, el paro estaría encabezado por vehículos que busquen modificar la ley de formalización del transporte

El gremio Cotrap Apoip advierte al Estado del serio peligro en contra de la vida de millones de usuarios que utilizan el servicio terrestre.

Asimismo, el gremio de transportes denuncia que esta huelga que va en contra de los intereses de los ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR >> Paro de transportistas se suspendió por 5 días: ¿qué compromisos asumió el gobierno?

«El único propósito es chantajear al Estado para que estos servicios nada técnicos y menos seguros, laboren sin controlar las jornadas de conducción y sin respetar descansos correspondientes, competir en las mismas vías donde circulen  los ómnibus interprovinciales, el exceso de velocidad que los caracteriza y de esta manera incrementar el penoso índice de siniestralidad por accidentes que sufre nuestro país«, se lee en el comunicado.

Finalmente, en el comunicado se responsabiliza al Estado y funcionarios en caso se sometan a las exigencias antitécnicas de este grupo de dirigentes mercantilistas que, vía extorsión, atentan contra la vida y salud de 33 millones de peruanos, precisa el gremio.