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Perú avanzó 5 años en digitalización de servicios gracias a la pandemia de Covid

El Perú ha avanzado en digitalización de servicios, gracias a la gran necesidad de la realización de operaciones.
Por Debbie Montejo Publicado: Últ. actualización: 31 enero, 2022 10:07
3 minutos

En la actualidad, el aumento del uso de los medios digitales para diferentes actividades, hace que sean cada vez más necesarias las soluciones financieras de manera virtual.

Fintech (Finance Technology)

El término Fintech deriva de una unión entre tecnología y finanzas.

Refiere a ofertas tecnológicas en relación al sector financiero para dar a los clientes nuevas alternativas que mejoren el manejo de su economía.

Además pueden obtener financiación más rápida y sencilla y también, en muchas oportunidades, con menos costos que en las bancas tradicionales.

Es en la actualidad que las Fintech toman un papel relevante en la sociedad peruana, ya que acarrean soluciones financieras para los usuarios, más aún luego de la pandemia del Covid-19 atravesada.

Además, estos cambios, hicieron que Perú en el último año, avance cinco años en la digitalización de servicios, gracias a la gran necesidad de la realización de las operaciones.

Inclusión financiera

La inclusión financiera se trata del acceso y uso de los servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población.

Además, es un motor para el mejoramiento de la economía, su crecimiento, la reducción de la informalidad y la mejora del bienestar de la población.

Fintech en auge en Perú

Se encuentran las de las casas de cambio digitales, que se ofrecen a través de plataformas virtuales, por donde también son solicitadas la compra o venta de dólares.

También están las que ofrecen préstamos online tanto personales como para empresas.

En ambos casos es necesario contar con una cuenta bancaria donde se realice la transferencia.

Ranking de Credicorp

El ranking elaborado por Credicorp, del Índice de Inclusión financiera (IIF), mide la inclusión financiera por las dimensiones de acceso, uso y calidad percibida.

En el caso de Perú, ocupa el penúltimo lugar con un puntaje de 37,9 sobre 100.

El estudio señala que un 72% de los peruanos, advierte al menos, una barrera para tener productos financieros de ahorro.

Un 87% comenta conocer un producto financiero formal al menos.

El 52% de peruanos, no tiene producto financiero alguno para sus ahorros.

Por otro lado, el 26% manifiesta no poseer ningún seguro y de los sujetos que sí poseen, asegura el 67% que se trata de uno del sector público.

El golpe de la pandemia, trajo otras consecuencias, como la imposibilidad de ahorrar de los ciudadanos peruanos.

El 73% explicó no haber ahorrado en el último año, y del porcentaje que pudo realizar sus ahorros, los mantuvieron en cuentas a nombre propio.

Se visibilizó un aumento en las app y billeteras móviles, dado que de quienes realizaron transferencias en el último año, el 35% utilizó las apps y el 34% las billeteras móviles.

Un 29% considera buena o muy buena la facilidad para la obtención de productos en bancos privados. 

El 21% en financieras o microfinancieras.

Inclusión financiera por edades en Perú

En relación a la edad de las personas, los mayores de 60 años son las menos incluidas en el sistema financiero.

 Las personas de edades entre 26 y 42 años siguen este ranking y por último las que se encuentran en el rango de 18 a 25 años de edad.

 

Tomado de: elmejortrato.com.pe