Sectores

Pequeñas y medianas empresas adelantan producción y prevén mayores ventas de panetones

Las pequeñas y medianas empresas panificadoras se encuentran adelantando su producción para la campaña navideña. 
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Las pequeñas y medianas empresas panificadoras se encuentran adelantando su producción para la campaña navideña. 

El presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pío Pantoja, indicó que las pymes prevén una mayor venta de panetones este año.

Pantoja declaró para Agencia Andina que las pymes tienen altas expectativas pues consideran poco probable que las grandes empresas regalen panetones de precios elevados a sus trabajadores.

Esto les brindaría «una buena oportunidad para vender en pequeños negocios”.

“El hecho de saber que habrá demanda porque las grandes empresas no venderán masivamente, dado que las compras serán individuales, está animando a las pymes a producir, tal vez en poca escala, pero seguro que será mayor con relación a otros años”, agregó.

Asimismo, el dirigente gremial explicó que los panaderos y proveedores que venden premezclas ya están teniendo bastante movimiento comercial en el mercado, tanto en Lima como en provincias.

“Además, las panaderías ya tramitaron su registro sanitario para trabajar adecuadamente y se están formalizando”, manifestó.

Reducción de las exportaciones

Pío Pantoja reconoció que las exportaciones de panetones serán menores durante este año.

Esto se debería, sobre todo, por las restricciones actuales como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Según la Asociación de Exportadores (Adex), la venta de panetones peruanos al exterior registró un incremento de 12% en el 2019, respecto al año anterior.

Adex señaló que la demanda provino, principalmente, de países en los que existen comunidades peruanas y latinas que añoran consumir este producto tradicional.

El panetón peruano llegó a 21 países, entre los cuales destacan Estados Unidos, Chile y Bolivia, que acumularon el 82% del total.