La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) dio a conocer que el 45% de las transacciones por medio de trajeta (crédito o débito) se dan por ecommerce, es decir, cada vez los peruanos tienden a hacer compras de manera electrónica. Sin embargo, estas transacciones no están libres de riesgo.
El coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Jesús Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Policía, declaró para Andina que entre el primer semestre del año se registraron 370 casos de estafas virtuales.
Unos 300,000 soles de pérdidas se registraron en este período. Asimismo, el representante de la PNP agregó que dentro de estos casos de estafas, se encuentra en tercer lugar las compras fraudulentas por marketplace de Facebook.
Además, Cruz explicó que las mafias toman imágenes de otras empresas dedicadas al ecommerce para ofrecer productos como celulares, televisores y computadores a bajo precio.
¿Cómo estafan?
El representante de la PNP indicó que lo que hacen los estafadores es establecer una comunicación desde Marketplace de Facebook, para luego contactarlas por la app de WhatsApp y coordinar la compra.
Después, piden adelantos de dinero como separación o reserva. Ante esta situación, el estafado realiza el depósito y el estafador corta la comunicación con la víctima.