El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó que el Banco de la Nación junto con las cajas municipales deben complementarse para otorgar créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes).
“La idea es que el Banco de la Nación junto con las cajas se complementen para hacer llegar el crédito a las pequeñas empresas y a la agricultura. Y el fortalecimiento del Banco de la Nación será con cargo a las utilidades del mismo banco, no con dinero del erario público”, dijo el ministro a la agencia estatal Andina.
En ese sentido, Pedro Francke recordó que el Banco de la Nación todos los años entrega sus utilidades al Tesoro Público.
«Nuestra propuesta es que utilice sus propias utilidades para poder ampliarse y modernizarse porque hoy con la banca digital y lo electrónico, tenemos muchas más posibilidades que esto llegue con más facilidad a otras localidades”, agregó.
¿Se quitarán piso?
Pedro Francke explicó que la idea es que esto sea complementario y no se trata de reemplazar o de quitarle piso a las cajas municipales de ahorro y crédito.
Consideró que hay un problema más estructural que revisar respecto a nuestro sistema financiero debido a la alta concentración en el mercado del crédito y que la Política Nacional de Competitividad señala que el spread en el Perú es demasiado grande.
El ministro afirmó que para el Gobierno es importante el tema de la inversión de las pequeñas empresas, la agricultura, el turismo y la pesca artesanal.
“Ahí tenemos que hacer un arduo trabajo porque reconocemos que varias de las facilidades crediticias financieras que se han dado hasta este momento no han tenido los logros que se pensaba”, afirmó.
Francke dejó entrever que no se quiere generar perjudicar al sector micro financiero porque refirió que existe un fondo aprobado para el fortalecimiento de las cajas municipales.
«Hay 1,600 millones de soles separados para el fortalecimiento patrimonial de las cajas en virtud del Decreto de Urgencia 037, hay también una facilidad con el Decreto Legislativo 1508, porque efectivamente requieren un refuerzo en estos momentos”, manifestó.
Pedro Francke consideró que se deben revisar los mecanismos que se han aplicado para dar facilidades crediticias, así como las tributarias a algunos sectores, como el turismo.