El partido Perú Libre, que lleva como candidato a la Presidencia a Pedro Castillo, se enfoca en problemas identificados en las dimensiones: Social, Económica, Ambiental e Institucional. No obstante, las propuestas económicas del partido de Perú Libre se basan en que el Perú llegue a ser un estado socialista.
Propuestas económicas
En el aspecto económico, Pedro Castillo se compromete en promover la agricultura sostenible e implementar una política agraria como seguridad nacional.
Además, propone modificar el presupuesto repartido en todo el territorio peruano, puesto que Lima recibe un 70% y todos los otros gobiernos regionales solo reciben un 35%.
“Existe una relación directamente proporcional entre la concentración económica y la corrupción”, se lee en su plan.
A la par, citando al expresidente Correa, plantea que los sueldos de los empresarios deberán ser múltiplos de las remuneraciones de los obreros.
“El Estado socialista está obligado a honrar la deuda social de todos los sectores que hasta ahora han sido postergados”, mencionan.
Asimismo, propone una asignación presupuestal del 10% del PBI al sector educativo.
Mientras que intentará fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible; por lo que establecerá formas de participación de los dirigentes gremiales en las diferentes instancias de gobierno.
Las propuestas económicas en la reactivación
Tanto en el ideario del partido, como en otros debates, el candidato Pedro Castillo ha dejado claro que en su gobierno se aplicaría la «economía popular con mercados».
Este régimen se basaría en que el Estado regule el mercado y sea «descentralizado, redistribuidor de riqueza y nacionalizador».
Además, se contemplaría una revisión de contratos estatales y una nueva proporción del reparto de utilidades de las empresas «20% a favor de la transnacional y 80% a favor del Estado», como menciona.
Por su parte, una de las propuestas económicas de Castillo es que compraría las deudas de los micro y pequeños empresarios afectados por la pandemia del covid-19.
¿No habrá importaciones?
A pesar de lo dicho en el debate en Chota, el candidato del partido de Perú Libre negó que se vayan a cerrar las importaciones.
«No vamos a prohibir las importaciones, pero vamos a proteger la producción nacional. Como es posible que la papa se pudra en los centros poblados. Bienvenida la inversión privada pero con reglas claras, que no abusen de los trabajadores», señaló.
No obstante, en el ideario de su partido se menciona que se revisarían los tratados de libre comercio (TLC) y otros convenios internacionales para reafirmarlos, regularlos o anularlos.
¿Y las AFP y ONP?
En el último debate, Pedro Castillo señaló que que los ahorros previsionales de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones serán respetados.
«No vamos a quitarle sus ahorros a la gente que trabaja, respetaremos la propiedad privada. No más abusos de las AFP y las ONP. Los trabajadores son los dueños de sus ahorros», sostuvo el candidato de Perú Libre.
Sin embargo, según el ideario del partido Perú Libre se indica que las AFP serían eliminadas paulatinamente y se fortalecerá el Sistema Nacional de Pensiones.