Actualidad

Pedro Castillo no esclarece hechos ni acusaciones y niega renunciar

Las recientes declaraciones de Karelim López, en su condición de aspirante a colaboradora eficaz, ha causado revuelo en Palacio de Gobierno.
Por Daniela Azcarate
2 minutos

Las recientes declaraciones de Karelim López, en su condición de aspirante a colaboradora eficaz, ha causado revuelo en Palacio de Gobierno.

No obstante, en el Ejecutivo se ha creado un muro de respaldo al presidente Pedro Castillo, señalado supuestamente de dirigir presuntos actos de corrupción.

Tras conocerse ese testimonio, aún no corroborado, el mandatario se reunió cerca a las 9 de la noche del sábado con algunos ministros en su despacho. Según fuentes cercanas a Palacio, se buscó conversar con los que fueron vinculados en el caso.

Estaban presentes, entre otros, el premier Aníbal Torres, aunque su visita no se registra en el Portal de Transparencia; Juan Silva, de Transportes; Jorge Prado, de Producción; y José Luis Gavidia, de Defensa.

Se conversó sobre la estrategia política a usar para enfrentar las graves imputaciones, así como instar a los ministros a que aclaren las situaciones.

La conclusión a la que se llegó, de acuerdo con la información del entorno, es que será el abogado del jefe del Estado, Eduardo Pachas, quien declare a la prensa en defensa de su patrocinado desligándolo de algún acto de corrupción.

También se acordó que Castillo dé un mensaje a la Nación. Se grabó en la noche del sábado, pero por las altas horas que ya eran, se decidió emitirlo la mañana del domingo.

Buscan culpables

En el mensaje, de menos de dos minutos, Castillo rechazó “categóricamente” las acusaciones y, lejos de esclarecer y detallar los hechos, cuestionó la difusión del testimonio.

“Esto evidencia que la Fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al Gobierno”, dijo y continuó con su posición de ser atacado. “El pueblo peruano y la comunidad internacional saben de la voluntad antidemocrática y golpista de este sector minoritario. Hago un llamado a mantenerse vigilantes para defender la democracia”, resaltó.

Antes de que se transmita el mensaje, según La República, Castillo se encontraba reunido nuevamente con Gavidia, Zea y Silva, con quienes participó horas después en una actividad en Ancón. En esta otra vez se dispuso no permitir preguntas de la prensa.

No renunciará

Asimismo, Castillo tras una actividad oficial, aseguró a TV Perú que no renunciará a la presidencia. Esta posición la compartió también la entidad horas antes. “Jamás voy a renunciar a esta tarea que me ha dado el país. Por el contrario, tengo toda la fortaleza, toda la tranquilidad y voy a seguir trabajando para dar respuesta contundente al agua a las miserias y desigualdades y hacer que las cosas se hagan bien”, enfatizó.