Sectores

Pedro Castillo anuncia construcción de una planta de producción de fertilizantes con los fosfatos de Piura

Durante el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria, el presidente Pedro Castillo anunció que se ha "iniciado los estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes en Piura. En mi gobierno tendremos una planta de producción de fertilizantes, incluso pasaremos a ser exportadores".
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 3 octubre, 2021 16:56
2 minutos

El presidente Pedro Castillo lanzó hoy la Segunda Reforma Agraria en el Cusco, en la explanada del complejo arquitectónico de Sacsayhuamán.

Durante el lanzamiento de dicha promesa de gobierno, Pedro Castillo cuestionó que el Perú importe fertilizantes cuando la materia prima está en la provincia de Sechura, en la región Piura.

«Somos el único país de la cuenca del Pacífico que tiene fosfatos y en lugar de producir fertilizantes, exportamos materia prima para que otros países produzcan los fertilizantes que luego compramos», afirmó Castillo..

En ese sentido, el presidente anunció que se han iniciado los estudios técnicos para la construcción de una planta de fertilizantes en la región Piura, donde hoy la inversión privada extrae fosfatos.

«Hemos iniciado los estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes en Piura. En mi gobierno tendremos una planta de producción de fertilizantes, incluso pasaremos a ser exportadores de fertilizantes», señaló.

Estamos lanzando una campaña de compra directa de fertilizantes para los pequeños agricultores por el alza de los precios internacionales.

Fosfatos de Sechura

Los yacimientos de fosfatos de Bayóvar están ubicados al sur de la bahía de Sechura, en la región Piura.

La riqueza del subsuelo de esta zona fue detectada en la década de 1950 y desde entonces fue extensamente explorada y estudiada por empresas estatales y privadas, nacionales y extranjeras, quienes determinaron que se trataba de un yacimiento gigante.

En el año 2005, la empresa Vale se adjudicó el Proyecto Bayóvar a través de un concurso público internacional llevado a cabo por Proinversión, por el cual obtuvo la concesión del área “Bayóvar 2” para explotarla durante 27 años.

En agosto de 2010 empezó la exportación de los fosfatos de Bayóvar al Brasil por intermedio de la empresa Miski Mayo S.R.L., subsidiaria de la empresa brasileña Vale do Río Doce.