Actualidad

PBI solo creció 0.31% en el mes abril y difiere de la proyección del MEF

Los sectores que más cayeron fueron: telecomunicaciones con -9.87%, financiero y seguros con -7.22%, construcción con -5.12%, manufactura con -3.84%, y pesca con -2.57%.
Por Adaleiny Calle
2 minutos

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Producto Bruto Interno (PBI) del país creció solo el 0.31% en el mes de abril, porcentaje que difiere a la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el mes en mención en 4%.

Esto significa un retroceso acumulado de 0.24% en los cuatro primeros meses del 2023. Asimismo, los datos de la encuestadora revelan que seis sectores económicos generaron un resultado negativo, siendo el sector agropecuario el que más cayó con 14.21%.

Reacción de los sectores

Este déficit que se da como consecuencia del descenso la producción agropecuaria, que representa la peor en 20 años. Similar resultado lo obtuvo el sector pecuario o crianza de animales con un descenso de 0.8%.

Los que también se sumaron a este descenso fueron telecomunicaciones con -9.87%, financiero y seguros con -7.22%, construcción con -5.12%, manufactura con -3.84%, y pesca con -2.57%.

A pesar de estos resultados, el sector de minería e hidrocarburos aumentó su producción en 17.41%, siendo la que más destaco en el mes, debido al desempeño de la minería metálica, que subió 20.86% por la mayor producción de cobre, zinc, plomo, hierro, plata. Siendo la minería Quellaveco (Moquegua) la que se sumó a este aumento, lo que permitió contrarrestar el resultado de la industria de hidrocarburos, cuya producción se redujo 0.34%.

Acerca de esto, el economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, explicó para Perú21 que el resultado positivo que ha generado la economía se debe gracias a la actividad minera, pues sin el crecimiento minero el PBI primario habría registrado una contracción de 6.6%.

Asimismo, otros sectores que también obtuvieron buenos resultados fueron alojamiento y restaurantes con 9.10%, comercio con 3.18%, transporte, almacenamiento, correo y mensajería con 3.08%, entre otros.

Proyecciones

Ante ello, el IPE ha rebajado su proyección de crecimiento económico para el 2024 de 1.9% a 1.7% con una estimación a la baja si continúa decayendo el sector agrícola en el segundo trimestre, detalló Crisólogo.

Adicionó que “el principal riesgo es un choque más persistente en el sector agrícola, que se mantengan caídas muy pronunciadas relacionadas con el agro, aunque pueda verse contrarrestado por la minería. También estamos atentos a los sectores que están relacionados con la demanda interna”.