Por cuarto día consecutivo, los transportistas de carga pesada continúan acatando el Paro Nacional de Transportistas 2022. A la fecha hay al rededor de 25 vías bloqueadas repartidas en 8 regiones del país. Pese a que ya se abrió hoy una mesa de diálogo y el Ministro de Transportes accedió una negociación, el paro aún no tiene fecha de culminación.
También te puede interesar: Paro de Transportistas Piura: ¿cuáles son las zonas más afectadas por la huelga?
Paro Nacional de Transportistas 2022: ¿Qué piden?
- Piden eliminar la competencia desleal que les hacen los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.
- También piden que la tabla de valores referenciales sea declarada de tarifa mínima obligatoria.
- La eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas nacionales.
- Que se revise los contratos de concesión de carreteras y peaje.
- En cuanto a fiscalización, exigen la reestructuración total de la Sutran y la revisión de la ley de municipalidades, entre otros.
Frente a esta situación, se han reportado desabastecimiento de frutas y verduras en diversos mercados así como el encarecimiento de estos productos en los comercios que aún tienen stock.
Paro Nacional de Transportistas 2022: ¿Cuáles son los motivos?
El alza insostenible del precio del combustible causa malestar en los gremios de transportistas que consideran excesivo pagar un 50% más que hace unas semanas por el costo de llenar un tanque.
Por otra parte, otro de los motivos del Paro Nacional Indefinido es que los transportistas exigen que se cumpla el acta de compromiso con el exministro de Transportes, Juan Silva, firmada el pasado 7 de noviembre. Así lo confirmó Mario Moreno, presidente del Frente de Defensa del Taxista de Trujillo.
Entre los puntos planteados en esta acta se encuentra que “el examen médico virtual solo se dé hasta los 55 años, pasada esta edad se reemplaza por un curso de seguridad vial, solo si es que no tiene denuncia por alcoholismo, drogadicción, atropello o papeletas”, manifestó Mario Moreno, presidente del gremio.
“Otro punto es que los certificados médicos para obtener el brevete no se iban a dar solo en lugares particulares, sino también en puntos públicos, hospitales, centros médicos, donde nos saldría más barato”, aseveró.