Coyuntura

Paro nacional 2022 Perú: profesores se unen al paro de transportistas desde este martes 28 de junio

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), anunció que para este 28 de junio realizarán un paro nacional para solicitar la pronta solución a sus problemas ante las promesas incumplidas por el presidente Pedro Castillo.
Paro nacional 2022 Perú: profesores se unen al paro de transportistas desde este martes 28 de junio
Por Robinson Zapata

Paro nacional 2022 Perú. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), anunció que para este 28 de junio realizarán un paro nacional para solicitar la pronta solución a sus problemas ante las promesas incumplidas por el presidente Pedro Castillo.

Con esto, los transportistas y agricultores tendrán el apoyo de este gremio y a pesar de que son miles de integrantes que formarán parte de esta protesta, indicaron que las clases no se verán afectadas y que todo continuará de manera normal para los estudiantes.

TE PUEDE INTERESAR: Paro nacional 2022 Perú EN VIVO: quiénes acatan la medida, dónde hay bloqueos, cuáles son sus exigencias y cuándo terminará?

Paro nacional 2022 Perú: Comunicado oficial

A través de un comunicado, el gremio señaló que el sector de Educación “es uno de los más golpeados por la indiferencia y la negativa de este Gobierno de asignarle el 6 % del PBI para solucionar sus problemas y los del magisterio nacional”.

“Los maestros que dieron respaldo electoral a este Gobierno saldrán en movilización nacional porque nuestros alumnos han retornado a escuelas con infraestructuras que ponen en riesgos sus vidas, no reciben el complemento alimentario que requieren y, además, ahora, son víctimas de la violencia por pandemia y sin contar con la ayuda psicólogos como manda la ley”, añadieron en su pronunciamiento.

Paro nacional 2022 Perú: demandas

Entre sus demandas, el Sutep solicita, aumento de remuneraciones, nombramiento en plazas orgánicas, la realización del examen de ascenso docente, nombramiento anual de auxiliares, pago del 100 % de la CTS, atención urgente a la educación intercultural, y aumento de pensiones para cesantes y jubilados.

Mediante dicho comunicado, sostuvieron que esta movilización se realizará en cumplimiento de todas las medidas y “que ya no confían en un Gobierno que no respaldó leyes aprobadas por el Congreso en favor del Magisterio, muchas de ellas iniciativa del SUTEP, logradas después de décadas de lucha constante”, indicaron.

Paro nacional 2022 Perú: Maestros piuranos realizarán paro este 5 de julio

Por otro lado, Jorge Luis Puescas Rodríguez, secretario de Defensa del Sindicato de Maestros (SIMA) de la ciudad de Piura, anunció que realizarán un paro para este 5 de julio, ya que aseguran que las promesas del jefe de Estado no se han cumplido, sobre todo con el aumento del PBI de Educación.

Asimismo, lamentó que tras la publicación del Decreto Supremo 128- 2022, sobre el pago las sentencias judiciales, el Gobierno ha dado 200 millones de soles a nivel nacional y para Piura solo le tocará 7 millones para atender a cerca de mil profesores.

“Eso quiere decir que a cada maestro únicamente le tocará menos de 5 mil soles y no es para todos, solo será para los mayores de 80 años”, acotó, según mencionó un diario local.

Paro nacional 2022 Perú: descontento regional

De igual forma, manifestó que hay un descontento total en la región por el tema de pago judicial de 30% de preparación de clases que no llegará para todos.

El representante de dicho gremio, aseguró que el paro del 5 de julio será en los exteriores de la Gobernación, de la Dirección Regional de Educación (DREP) y de las UGEL.

“Los paros primero serán de 24 horas, luego de 48 horas y después acordaríamos una huelga nacional indefinida”, advirtió.

Sobre la reconstrucción de colegios, Jorge Luis Puescas Rodríguez criticó que haya 15 instituciones educativas donde las obras siguen paralizadas, especialmente la I.E. 663 de Serrán y el colegio Jacobo Cruz de Catacaos.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.