Coyuntura

Paro nacional de transportistas 2022 Perú EN VIVO: ÚLTIMAS noticias, quiénes acatan la medida, dónde hay bloqueos, cuáles son sus exigencias y cuándo terminará?

Entérate en esta nota, quiénes acatan la medida, dónde hay bloqueos, cuáles son sus exigencias y cuándo terminará la medida de protesta.
Paro nacional 2022 Perú EN VIVO: quiénes acatan la medida, dónde hay bloqueos, cuáles son sus exigencias y cuándo terminará?
Por Robinson Zapata

Últ. actualización: 27 Junio, 2022 18:23


Paro nacional de transportistas 2022 Perú EN VIVO. Un paro de transportistas de carga pesada a nivel nacional se viene realizando desde este lunes 27 de junio debido a que los gremios de este tipo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no llegaron a ningún acuerdo en la última reunión.

Entérate en esta nota, quiénes acatan la medida, dónde hay bloqueos, cuáles son sus exigencias y cuándo terminará la medida de protesta.

TE PUEDE INTERESAR: Paro de transportistas 27 de junio: protesta consiste en apagar los motores y no trasladar mercaderías

Paro nacional de transportistas 2022 Perú EN VIVO: quiénes acatan la medida

Dicha medida de protesta es acatada por los transportistas de carga pesada a nivel nacional, aunque de manera parcial en Lima, el Callao y otras regiones del país.

En ese sentido las actividades se realizan con total normalidad no solo en las vías principales sino en las provinciales y distritales resguardadas por la Policía Nacional para evitar que se produzcan algunos desmanes.

Paro nacional de transportistas 2022 Perú EN VIVO: regiones afectadas

Desde la mañana de este lunes 27 de junio en Puno, Cusco, Junín, Piura, La Libertad y Loreto el tránsito fluyó con normalidad sin bloqueos ni disturbios, incluso con el precio de los pasajes sin alzas de ningún tipo y, si bien en algunos hubo al principio algunas restricciones en la salida de los buses de transporte de pasajeros, conforme han ido transcurriendo las horas, se ha ido normalizando.

Piura

Desde Piura se informó que la Policía de Carreteras no ha reportado incidentes. Desde el terrapuerto, la corresponsal de Tv Perú dijo que si bien hubo algunos retrasos en las primera horas todo está en un clima de normalidad y poco a poco el servicio se va normalizando.

Se indicó que las clases de manera preventiva en caso se presenten algunos incidentes, se realizan de manera virtual.

Puno

En la región Puno la situación es de total normalidad y el transporte se desarrolla de forma fluida no solo en todas las provincias sino también en los buses que se dirigen a Cusco, Arequipa, Tacna y Madre de Dios.

Las actividades económicas, comerciales, mercados e incluso las clases se desarrollan con normalidad en tanto la policía resguarda las vías atentos ante cualquier incidente que pueda presentar.

Lambayeque

En Lambayeque todo transcurre sin complicaciones, tanto en el tránsito de buses de pasajeros como de carga, por la carretera Panamericana Norte al igual que en otras vías principales de la región.

Destacamentos de la Policía Nacional se han desplazado a puntos sensibles como el cruce de la Panamericana con la avenida Chiclayo, el puente Reque o el óvalo Santo Toribio de Mogrovejo.

Arequipa

Más de 6.000 transportistas de carga pesada paralizaron sus labores desde este lunes como parte del paro indefinido anunciado a nivel nacional. Mientras que los trasnportistas de carga pesada de Nasca no apoyarán dicha medida.

“Nosotros estamos programados para el día 18, pero hay un sector que quiere parar el 27. La verdad nosotros no estamos de acuerdo con ellos. Los de carga pesada no vamos a participar.” remarcó el dirigente del gremio de transportistas de carga pesada de Ica.

Junín

En zona central del país, la región Junín, el transporte de carga pesada y de pasajeros es fluido y normal tanto al interior como hacia afuera de la jurisdicción regional.

La región Policial a cargo del coronel PNP Colin Sim Galván dispuso destacamentos en diferentes zonas como Pilcomayo, zona de bastante tránsito de carga pesada así como en el Puente La Breña y todo transcurre con normalidad, afirmó.

El alto mando policial indicó que en Pichanaki unos 80 agricultores acatan el paro y están apostados a un costado de la carretera, pero de manera pacífica sin realizar bloqueos ni nada por el estilo.

En Junín el comercio y el servicio de pasajeros tanto en vehículos como taxis, omnibus, micros y mototaxis se realiza de manera normal expresó el corresponsal de Tv Perú.

Cusco

Cusco también desarrolla sus actividades con normalidad en todos los sectores luego que el gremio de transportistas de carga pesada emitiera un comunicado donde expresa que no van a acatar el paro porque carece de representación de las regiones.

Si bien la empresa Perú Rail suspendió las viaje en el tren a Machu Picchu las empresas de transporte; sin embargo, así como los operadores de turismo trabajan con normalidad brindando todos sus servicios.

Iquitos

En Iquitos, capital de la región Loreto no se han presentado incidentes y los vehículos de carga pesada hacen su labor como todos los días sin incidentes de ningún tipo y en un ambiente de total normalidad.

La avenida La Marina, vía principal por donde circulan los vehículos de carga pesada, no presenta incidente alguno al igual que las actividades en el Puerto Masusa donde los camiones de carga pesada entran y salen como todos los días.

Se informó sin embargo que la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en previsión, determinó que las clases sean virtuales por toda la semana por tanto los vehículos que transportan a los alumnos no han salido.

Paro nacional de transportistas 2022 Perú EN VIVO: dónde hay bloqueos?

De acuerdo a un medio nacional, un grupo de camioneros bloqueó un tramo de la carretera camino a Huaral, a la altura de Palpa, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades.

Sin embargo, la PNP logró tomar el control de la zona y tuvieron que mover los vehículos para darle paso a los transeúntes y ciudadanos que necesitan movilizarse por el lugar.

En la tarde de este 27 de junio, se han reportado tres puntos de bloqueo en Tarapoto, Cajamarca y Abancay, donde no hay tránsito, según informó el coronel Malaspina, jefe de la División de la Protección de Carreteras a Canal N.

Paro nacional de transportistas 2022 Perú EN VIVO: cuáles son las exigencias de los transportistas de carga?

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, Javier Marchese indicó que el paro de transportistas es indefinido y solo se levantará si hay un acuerdo con el Ejecutivo.

Sus reclamos son los siguientes:

  • La reducción del precio de los combustibles.
  • Una cuota mínima del movimiento de carga a favor de los transportistas regionales para las actividades mineras.
  • Que se les devuelva la condición de servicio público.
  • La regulación del cobro de peajes.

Paro nacional de transportistas 2022 Perú EN VIVO: cuándo terminará el paro?

De acuerdo con Javier Marchese, dirigente de los camioneros, dicha medida de protesta solo se levantará si el Ejecutivo accede a algunas de las peticiones de los voceros,finalizó.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.