Negocios

Paro de transportistas: Pérdidas económicas pasarían los S/230 millones

Hay 363 empresas autorizadas para operar el transporte urbano no concesionado, las cuales cubren 492 rutas.
Por Iveth Yamunaque Publicado: Últ. actualización: 17 octubre, 2024 19:02
3 minutos
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Pese a que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) minimizó el impacto del paro de transportistas anunciado para ayer 10 de octubre, varias empresas acatan la medida. la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) habilitó hasta la fecha a 350 empresas, que gestionan 450 rutas y cuentan con un parque vehicular de 25,000 unidades en Lima y Callao.

Empresas de transporte con autorización oficial

Hasta la fecha, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) no proporcionó información oficial sobre el número de empresas autorizadas para operar en Lima y Callao en octubre de 2024. Sin embargo, según datos de 2020, la entidad tenía registradas 365 empresas con autorización para brindar servicio de transporte convencional en ambas ciudades.

Según la Fundación Transitemos, actualmente hay 363 empresas autorizadas para operar el transporte urbano no concesionado, las cuales cubren 492 rutas aprobadas mediante resoluciones administrativas.

Además, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, mencionó que diariamente se realizan alrededor de 11 millones de viajes, tanto formales como informales. Con una tarifa promedio de S/2.00, esto representa un movimiento económico de aproximadamente S/22 millones al día.

Sin embargo, aclaró que cerca del 40% de esos ingresos se destina a gastos operativos, como el combustible, lo que reduce las ganancias netas a aproximadamente S/13.2 millones diarios. Estas empresas se agrupan en nueve gremios de transporte urbano, y Ojeda resaltó que de las 350 empresas, más del 40% no cumple con la flota mínima de la ruta debido a que la informalidad las afecta.

En cuanto a la distribución de los viajes, Ojeda detalló que el 12% corresponde al Metropolitano y a los Corredores Complementarios, otro 12% al transporte informal y el 76% restante al transporte formal.

Respecto a la convocatoria de paro programada para hoy, Ojeda afirmó que ninguna empresa de los gremios de transporte formal participará en la protesta, ya que estas convocatorias provienen de grupos ilegales y están disfrazadas como reclamos sobre la inseguridad y la extorsión.

¿Cómo se movilizan los limeños?

Un estudio realizado por Lima Cómo Vamos reveló que el 6.7% de la población utiliza sistemas de transporte público masivo, como el Metropolitano, los Corredores Complementarios y la Línea 1 del Metro.

Mientras que el 40.6% de los viajes diarios se efectúan a través de transporte público convencional, compuesto por combis, coasters y ómnibus. De estos, el ómnibus es el principal medio de transporte para el 53.3% de los usuarios que se dirigen a sus lugares de trabajo o estudio.

Además, los viajes en taxi, tanto formales como informales, representan el 31.27% de los desplazamientos en vehículos de transporte público. Un especialista de Transitemos señaló con preocupación que los taxis, junto con los servicios informales de taxi colectivos y piratas, están alcanzando más de la mitad de los viajes que normalmente realizan los buses, minibuses y microbuses del transporte regular.

Por último, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) estimó que un paro general de transportistas, que impida a los trabajadores asistir a sus labores por todo el día, podría generar pérdidas económicas de hasta S/230.4 millones diarios. Si el paro solo afectara la mitad de la jornada, las pérdidas seguirían siendo considerables, llegando a S/115.2 millones.

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