Trump dio a conocer través de tuits que impondría aranceles a los productos que se comercializan en EE.UU. si no se controla el flujo de inmigrantes ilegales.
Estas declaraciones alertaron a la cadena de comida mundial americana Chipotle Mexican Grill Inc, por lo que, como lo dieron a conocer, el restaurante estaría interesado en adquirir paltas peruanas y usarlas como el principal ingrediente de sus platos.
Hasta el momento, México era el principal proveedor de Chipotle.
Cabe destacar que México provee de productos agrícolas a Estados Unidos, exportando más de US$8.000 millones en vegetales el año pasado, incluyendo US$2.070 millones en aguacates, de acuerdo a datos del Gobierno estadounidense.
La cadena de comida estimó que el impacto en la empresa sería de USD 15 millones, si es que el gobierno de EE.UU. aplica los aranceles a los productos mexicanos, indicó Gestión.
De acuerdo a Chipotle se verían obligados a aumentar el precio de los burritos en 5 centavos de dólar para enfrentar la situación.
Además, Jack Hurtung, jefe financiero de la empresa, indicó que Chipotle tendría una reducción de 20 a 30 puntos básicos en sus márgenes si se llegan a aplicar los aranceles del 25% anunciados por Trump.
«Sabemos que podemos resolver fácilmente la volatilidad de nuestra cadena de suministros comprando aguacates premolidos o procesadas pero creemos que el uso de ingredientes frescos mejora el sabor del guacamole», dijo Hartung.
Daniel Bustamante, presidente de ProHass Perú destacó que “independiente a las tarifas que ponga o no EE.UU. a México, esto es una señal de que el producto está llegando en condiciones satisfactorias y que está habiendo una mayor aceptación del producto en esos mercados”.