Negocios

Paita, el primer puesto de pescado para consumo humano pierde US$ 3 millones por paro y falta de agua

En el puerto de Paita hay 40 establecimientos industriales pesqueros que dan empleo a 20 mil trabajadores, con más del 60% de presencia femenina.
Por Miguel Calle Infante
Paita

La provincia de Paita (Piura), primer puerto de pesca para consumo humano, ha tenido un año irregular debido al comportamiento atípico del principal recurso pesquero para consumo humano, que es la pota o calamar gigante, debido al enfriamiento propio del fenómeno “La Niña», sostiene el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre.

Sin embargo, el funcionario explicó que el abastecimiento del recurso ya se estaba normalizando, pero en el inicio de un nuevo paro de transportistas y la falta de agua ha truncado las actividades.

“Pero el Estado no está dando las garantías al derecho al empleo de los trabajadores, ni el de las industrias a operar libremente. Se ha cortado el abastecimiento del agua al sector industrial por razones desconocidas y no se puede trabajar sin el líquido elemento”, denunció.

Eyzaguirre explicó que diariamente se dejan de generar US$ 3 millones por el paro no atendido por el Estado, ya que esto impide la libertad de movimiento de los trabajadores a su centro de labores y por el desabastecimiento del agua.

Dato

  • La región Piura desembarca el 75% de pota que se captura a nivel nacional.
  • En el puerto de Paita hay 40 establecimientos industriales pesqueros que dan empleo a 20 mil trabajadores, con más del 60% de presencia femenina.

Noticias relacionadas