Un estudio de Bumeran, portal líder de empleo en Latinoamérica, revela que el 38% de los trabajadores utiliza su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para pagar deudas o créditos. Además, el 31% planea ahorrar esta compensación, mientras que el 11% la destinará a estudios para su desarrollo profesional.
En cuanto a la recepción de la CTS, el 84% de los trabajadores afirma que recibe este beneficio en su empleo. Por otro lado, un 16% indica que no cuenta con esta compensación.
Miguel Bechara, director comercial de Bumeran Perú, señala: “El estudio revela que el 38% de las personas trabajadoras en Perú utiliza su CTS para pagar deudas o créditos”. Este uso resalta la importancia de la CTS en la economía personal y contribuye a la motivación y compromiso de los empleados.
El estudio Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) incluyó la participación de 398 trabajadores peruanos. La investigación examina cómo perciben los talentos peruanos este beneficio, su uso, los sectores laborales que lo reciben y su impacto en la motivación laboral.
En términos de montos recibidos, el 20% de quienes perciben la CTS recibe entre S/500 y S/1000. Asimismo, el 45% recibe este pago antes del 15 de noviembre, mientras que el 38% lo obtiene el mismo día y el 17% después.
6 de cada 10 considera insuficiente el monto de su CTS
El 63% de los trabajadores en Perú considera que el monto de la CTS no es suficiente para cubrir sus necesidades. En contraste, el 37% se muestra satisfecho con la cantidad que recibe.
En cuanto a la evaluación del proceso de pago de la CTS, el 67% lo califica como «bueno» o «muy bueno». Sin embargo, un 20% lo considera regular, mientras que un 14% lo ve como malo o muy malo.
Respecto a la información sobre el pago de la CTS, el 29% indica que recibe notificación en el momento del pago. Un 28% no recibe ninguna comunicación previa, mientras que el 23% obtiene información con anticipación.
La satisfacción con el proceso de pago varía; el 36% se siente satisfecho y el 34% mantiene una postura neutral. Solo un 13% expresa sentirse muy satisfecho, mientras que un 17% se siente insatisfecho o muy insatisfecho.
El retraso en los pagos de la CTS es la principal dificultad mencionada por el 23% de los trabajadores. Además, más del 80% no recibe información o capacitación sobre este beneficio, lo que indica una necesidad de mejora en la comunicación y transparencia.