Entrevistas

Pablo Secada: “Con una macroeconomía ordenada no quiere decir que el país se desarrolla, solo que no tiene crisis”

Infomercado conversó con el economista Pablo Secada para analizar el primer año de gobierno del presidente Pedro Castillo y conocer las expectativas económicas, como el de la inflación, para el segundo periodo del 2022.
Por Mirko Campaña Boyer

Últ. actualización: 2 Agosto, 2022 11:24


Tras haber cumplido su primer año de gobierno el presidente Pedro Castillo, Infomercado se comunicó con el economista Pablo Secada, quien realizó un balance general de estos primeros 12 meses; además, advirtió que la actual crisis económica nacional no se agudizará gracias al buen manejo del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y a la solidez macroeconómica construida en los últimos años.

En principio, ¿cuál es el balance del primer año de gestión del presidente Pedro Castillo?

Ha sido muy malo, comparable a Alan García uno, comparable a Fujimori dos, comparable al primer gobierno de Humala, muy malo realmente.

Frente a ello, ¿cómo observa o califica la labor del MEF?

Mi impresión es que han puesto a un ministro que tiene un perfil bien bajo para asegurar que haya un manejo razonablemente responsable, y que el ministro enfrente al Gobierno; es decir, si pones a un ministro que tiene un perfil político alto, es un voto de 18 en el Gabinete, y la mayoría de los votos van con el Gobierno y con políticas públicas ridículas o apañan la corrupción, entonces tienes que elegir en poner a un ministro de Economía con un nivel político muy alto y pelee esto o lo que hicieron, poner un ministro con un perfil político bien bajo para que no se pare en el camino frente a estas cosas. Creo que eso es lo que hicieron.

¿Cree que el BCR se mantiene como una entidad sólida frente a esta coyuntura de crisis económica?

El BCR es completamente autónomo y hace su trabajo sin interferencias políticas, esa es la ventaja de la autonomía institucional y de la meritocracia. Cada persona que entra al BCR tiene que ganar el curso de verano y después recién entra, y después hacen carrera en función de sus méritos, eso incluye un doctorado.

Es la única institución del Estado que tiene esa autonomía, a la Superintendencia (SBS) se le parece bastante, pero ninguna de las dos tiene que ver con el MEF, el MEF no tiene una carrera de servicio civil y no es autónomo.

¿Qué opinión le merece el mensaje presidencial del 28 de julio?

Es un mensaje vago, de un presidente que está yendo contra el tráfico, efectivamente no dice nada, entonces, tiene varias mentiras o medias verdades. Te pongo un ejemplo, cuando él (presidente) dice que el empleo se ha recuperado, claro, el empleo se ha recuperado porque con la cuarentena de la COVID se cerró la economía, entonces hay un rebote, pero eso no quiere decir que la economía esté mejor.

Pese a ello, el Perú resiste y es visto como una de las economías más estables en América Latina, ¿a qué se debe?

Porque el BCR es autónomo y la deuda es baja, porque el sistema bancario está bien supervisado. Acuérdate que el gran reto de los inicios de los 90 era que no vuelvan a ver crisis macro, hay un paper que hace una lista de las crisis macro a lo largo de la historia, y el Perú está en el podio de las crisis macro, entonces se puso mucho énfasis en que el BCR sea autónomo, más adelante el Central cambió la política y puso como objetivo la inflación, pero la Constitución siempre dijo que la inflación era el objetivo del Banco Central.

La Superintendencia (SBS) es autónoma y siempre ha apoyado bien al sistema bancario. El sistema bancario ha pasado por varias crisis y no ha explotado, y el MEF ha sido prudente; es decir, la deuda del Perú es baja y el Perú tiene activos, esa es su gran fortaleza.

¿Esto nos ubica en un panorama de confianza?, ¿se puede resistir crisis más duras en un futuro?

Sí, esa es la gran ventaja en el Perú, esa es la gran fortaleza. Ahora que haya, por ejemplo, el retiro de los estímulos monetarios en el mundo y eso genere crisis en algunos países, no estamos en la lista. El Fondo Monetario Internacional publicó una lista de 53 países en desarrollo que son susceptibles a una crisis macro y el Perú no está en la lista.

En el último informe de competitividad del 2019, en el que se midieron datos, el Perú sale en el número uno en macroeconomía, esa es nuestra ventaja. Con una macroeconomía en problemas, entra todo el país en problemas, pero con una macroeconomía ordenada no quiere decir que el país se desarrolla, solo quiere decir que no tiene crisis.

Entonces, ¿la actual crisis económica es pasajera?, ¿confía en que la economía peruana irá en recuperación?

Las crisis no se van a dar y la macro va a seguir bien manejada. El manejo de la política fiscal no ha sido el ideal, pero al menos la deuda es baja, eso va a seguir así y las crisis no nos van a afectar.

Lo que no tenemos son instituciones, y por tanto no estamos claramente encaminándonos hacia el desarrollo, sino estamos dándole la espalda al desarrollo y caminando hacia el lado opuesto.

Aun así, ¿cree que hay amenazas que podrían debilitar la economía?

El problema de fondo es que el proyecto de Cerrón y Castillo no es un proyecto de entrar a gobernar mal, es un proyecto de entrar a quedarse, para eso necesitan una Asamblea Constituyente que, la verdad, no les importa, lo que les interesa es el poder que está asociado a la constituyente, o les interesa cerrar el Congreso, entonces, ya van más de un año de gobierno y cada vez que lees a Cerrón se vuelve hablar de la constituyente o de cerrar el Congreso, y ese es el objetivo de ellos, que siempre ha estado allí.

De otro lado, los reportes de inflación se mantienen elevados, ¿ya hemos tocado fondo?

La inflación anualizada ya empezó a bajar, el pico fue el mes de junio, entonces, el peor momento ya pasó, pero los choques de precios se han revertido parcialmente, cosas que han subido 40% o 50%, después han bajado a 12% o 15%. Todavía los precios de la soya, el maíz, el trigo, el petróleo, están mucho más altos, algunos como el petróleo se van a quedar altos, el trigo no sabemos, dependerá de cuánto demore la invasión rusa, pero tienes que distinguir las cosas, el BCR no controla los precios de los bienes que importamos, el Central lo que controla o intenta controlar, son las expectativas y por tanto el nivel general de precios.

Lo que está haciendo el BCR es que, al subir la tasa, evitar que las expectativas se salgan de control, que la gente crea que, pasando este choque, los precios regresen a niveles normales, eso es lo que está tratando de hacer el Central y veremos en la próxima encuesta de expectativas, si la inflación esperada sigue subiendo o ya se contiene o empieza a bajar.

El BCR va hacer su trabajo y la gente le va a creer porque el Central cumple. El siguiente reporte de inflación es en setiembre, ya para entonces las expectativas van a estar hacia abajo.

Finalmente, ¿podemos decirle a la población peruana que, pese a la amenaza de una crisis alimentaria para este segundo periodo del año, habrá estabilidad en los precios?

No, en realidad. Eso no se puede decir porque eso no lo controla el Banco Central, lo que va a empezar a pasar es que el resto de precios no van a subir y después, el resto de precios van a empezar a bajar lentamente.

Finalmente, ¿cuáles son sus expectativas económicas para el cierre de este año?

Crecimiento moderado, empleo precario predomina, el empleo no se recupera, una inversión cada vez con una confianza empresarial en rojo, no es bueno.

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