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Oxxo llega al Perú y abriría 300 tiendas los próximos dos años

Según Día 1, El Comercio, la cadena mexicana ya está reclutando a personal técnico o universitario en las carreras de administración o afines para ser líder de tienda y ocupar otros puestos.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 04:40
3 minutos

Desde inicios de año, el mercado de los minimarkets en Perú ha estado movido.

En febrero del 2018 se anunció la compra de Mimarket (Quicorp) por parte de InRetail y de Viva (Pecsa) a cargo de Primax, del Grupo Romero, han generado que el mercado de tiendas de conveniencia en el país se reconfigure, dando pie a que se avive la competencia. En ese escenario se hizo más fuerte Primax, que ahora maneja Listo! y Viva, y perfila a Mimarket como un duro rival en potencia.

Pero ya entró un nuevo competidor.

En las últimas horas se anunció que la marca de tiendas de conveniencia Oxxo –parte del grupo mexicano Femsa Comercio (Femco)– llegó al país y ultima los detalles para levantar las persianas de su primera tienda en Lima.

Según Día 1, El Comercio, la cadena ya está reclutando a personal técnico o universitario en las carreras de administración o afines para ser líder de tienda y ocupar otros puestos.

Asimismo, están solicitando auxiliar de recepción y despacho y de surtido para su centro de distribución que ya habría instalado en Villa El Salvador (Lima).

Aunque Oxxo llega a Perú para hacerle frente al fenómeno Tambo+ (solo en Lima), también está entre sus competidores los grandes almacenes, tal como lo señala Christopher Mejía, director de Iniciativas del Centro de Transporte y Logística (CTL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

«Los principales formatos afectados van a ser formatos similares como los supermercados, que llegan a clases media y alta. De acuerdo a estudios de México, los formatos de Tambo+ llegan a la misma cantidad de personas que un supermercado. Por ejemplo, si cubren 3.000 o 3.500 personas ya sea supermercado o tienda de conveniencia, cuando comparas los tamaños de una con la otra estás pagando costos fijos mucho más altos en el caso de supermercados.», señala Mejía.

La estrategia de expansión de Oxxo, según señala El Comercio, es agresiva ya que implicaría abrir 300 tiendas en los próximos dos años.

En tanto, en este 2018 la empresa mexicana abriría por lo menos 10 locales, estima Antonio Castro, socio de The Retail Factory.

El especialista considera que la tarea de encontrar puntos estratégicos en Lima no será tan fácil para Oxxo, ya que muchos de ellos ya los ha ocupado Tambo+ (de la familia Lindley); a lo que se suma el crecimiento de Justo: la tienda de conveniencia de Intercorp.

Oxxo es la cadena de tiendas de conveniencia más grande de Latinoamérica con 12.395 puntos y Femsa el embotellador más grande en la región de Coca-Cola.

¿Cómo está Listo! y Viva?

El Grupo Romero ha consolidado el sector de tiendas de conveniencia. Sus dos marcas, Listo! (de Primax) y Viva (de Pecsa), convivirán al tratarse de propuestas complementarias, refiere Julio Cortiguera, gerente de tiendas Listo!

En efecto, para este año Listo! apunta a abrir entre 20 y 25 locales y crecer 12% en ventas.

“Estamos trabajando en tres frentes”, revela Cortiguera. “Seguir creciendo en estaciones de servicio con modelos cada vez más eficientes, aprovechar las oportunidades en puntos ‘stand alone’ y potenciar la venta por delivery”, detalla el ejecutivo.

En este último ámbito, Listo! tiene como uno de sus canales la ‘app’ Diloo.