Vistony es una de las principales marcas de aceites de motor en nuestro país, y actualmente, ha podido exportar sus productos a diferentes partes del mundo, incluyendo Marruecos y Grecia.
Sin embargo, muy pocos conocen cómo empezó esta empresa y quién fue el creador. Por ello, en esta nota te contamos todos los detalles.
¿Quién es Oswaldo Hidalgo?
Oswaldo Hidalgo, el creador de Vistony, nació en Chavín de Huantar en el seno de una familia de agricultores. Tiempo después, a sus 13 años, tuvo que viajar a la capital Huaraz, para comenzar a emprender.
Desde sus inicios en la vida laboral tuvo muchos trabajos, desde cargador de bultos, vendedor de periódicos, hasta limpiador de autos.
Hidalgo vivió esta situación por 3 años, hasta que su hermana que vivía en Lima, lo animó para que el joven viaje a la capital. Estando ahí, comenzó con la venta ambulatoria y a la vez se dedicaba a ser guardián de una fábrica.
Los emprendimientos de Hidalgo
Oswaldo comenzó a reunir capital de todos sus trabajos para poner un emprendimiento. El primero se trató de una carpintería, pero tiempo después fracasó. Sin embargo, no fue razón para desistir.
Tiempo después, junto a sus hermanos decidieron comenzar un proyecto textil, pero comenzó el auge de las empresas extranjeras, quienes ofrecían sus productos a precios más bajos, frente a esto, decidió retirarse del negocio.
¿Cómo nació Vistony?
La inspiración para crear Vistony, surgió cuando Oswaldo Hidalgo se enteró que en Perú habían inaugurado un local de Texaco.
En ese momento, el joven emprendedor decidió comenzar a fabricar su propia grasa, sin embargo, un nuevo problema apareció, no tenía las herramientas para hacerlo.
Frente a esto, decidió él mismo fabricar una pequeña máquina industrial a escala, la cual le permitía fabricar entre 7 a 10 baldes de aceite al día, contó Hidalgo para un medio local, según La República.
Y de esta forma, con esta pequeña máquina y bajo su nombre, comenzó a revender de a pocos a grandes empresas como Mobil.
El empresario se mantuvo por 3 años en esta situación, hasta que en 1995 nació Vistony. Cambiar su máquina pequeña le tomó 13 años, dando paso a una nueva era para la empresa peruana.
Exportaciones
El éxito de Vistony fue tan grande, que hasta el momento la compañía lleva sus productos a Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, EE.UU., España, Marruecos y Grecia.
Asimismo, la marca logró extender su portafolio de productos, incluyendo lubricantes, refrigerantes y otros productos destinados al sector automotriz e industrial.