El Osiptel ha propuesto que las empresas operadoras implementen obligatoriamente un aplicativo informático web y móvil.
Esta iniciativa tendría como objetivo el brindar información personalizada a los usuarios y facilitar trámites de manera digital relacionados a la contratación de servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga.
¿En qué consiste la medida?
La medida aplicaría a operadoras con 500,000 a más abonados a nivel nacional.
De esta forma, los usuarios puedan realizar vía online trámites como contratación de nuevos servicios, contratación y terminación de servicios adicionales, migración de planes y dar de baja a sus servicios bajo cualquier modalidad.
Estas herramientas digitales estarán disponibles durante los siete días de la semana y serán compatibles con los sistemas operativos más utilizados.
Además, deberán ser accesibles y ejecutados en computadoras estacionarias, laptops, tabletas y celulares.
Actualmente, muchos usuarios prefieren realizar estos trámites presencialmente, por las restricciones y dificultades que los actuales canales virtuales presentan.
Atención de solicitudes
Además, deberán contar con una sección de atención de solicitudes de acuerdo a las necesidades propias de cada servicio.
Serán consideradas, como mínimo, aquellas relacionadas a cambio de domicilio, cambio de número, facturación detallada y registro de llamadas entrantes, así como suspensión o reactivación del servicio.
También permitirán la presentación de reclamos, quejas y apelaciones asociadas a los servicios contratados por los usuarios.
Asesoramiento
Asimismo, para lograr el uso efectivo de estas herramientas, se tendrá que proveer al usuario de información clara y oportuna.
Para ello, se propone a las empresas homogeneizar la información que brindan en todos sus canales de comercialización.
Además, tendrán que mejorar la información contenida en el enlace de Información a Abonados y Usuarios de sus páginas web.
Todo ello se indica en el proyecto de norma que modifica el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, que fue publicado para comentarios.
Con estas medidas se busca el empoderamiento digital de los usuarios.
Accesibilidad
A fin de que el idioma no sea una barrera de acceso, se ha propuesto que los aplicativos cuenten con contenidos en quechua y aimara.
Adicionalmente, se plantea que las empresas operadoras estén obligadas a emplear los recursos que resulten necesarios para permitir a los usuarios con discapacidad sensorial visual, el acceso al contenido de los aplicativos informáticos.