Durante la pandemia, el sistema de salud vivió una demanda inmensa, dejando en evidencia la necesidad de estar preparados para los picos de consultas y sobre todo, para darle una buen experiencia al paciente. Frente a esto nace Osana.
Osana es una startup argentina, que creó un nuevo sistema para que ambas partes, tanto el sector salud y el paciente, pueda brindar y tener una mejor atención en algo tan importante, la salud.
La startup ofrece una serie de servicios enfocados en la salud: credencial digital, cartilla, gestión de turnos, video consulta, pagos y facturación, seguimiento de pacientes, receta electrónica, farmacia digital, entre otros.
Osana, la startup que revolucionó el sistema de salud
Andrés Lawson, fundador y CEO de Osana, y fundador y presidente de la Cámara Argentina de Salud y Tecnología, explicó que la empresa ya existía antes de la emergencia sanitaria.
Esto, debido a que identificaron la necesidad de facilitar el acceso a la salud y sobre todo, ayudar a las personas a vivir más saludables.
Por ello, su principal objetivo fue impactar en la vida de millones de personas y utilizar la tecnología para potenciar un cambio en el bienestar de la población.
Lawson resaltó que actualmente Osana es una startup líder en infraestructura tecnológica para la industria de la salud, pues crean soluciones que giran en torno al paciente, con mejores resultados y mejores recursos.
Crecimiento exponencial
En un primer momento, la empresa se dedicó a crear alianzas con prestadores y financiadores, con la finalidad de implementar mejoras, contó Lawson.
Luego, a los pocos meses, ya tenían cientos de miles de personas adquiriendo los servicios de Osana.
Por ello, el año pasado, en su proceso de crecimiento, la startup abrió el capital de la empresa a inversores. Como resultados, recibieron US$26 millones en financiamiento.
Cabe resaltar que uno de los principales accionistas es el fondo de venture capital General Catalyst, uno de los actores más activos en la industria de salud, recalcó Lawson.
Con este financiamiento, planean expandirse hasta Brasil y México para 2023, con el 60% de la facturación propia de la empresa.
Además, el siguiente paso será llegar a Colombia, Chile y Perú.
Proyecciones
El fundador de la empresa contó que su siguiente objetivo es llegar a más de 5 millones de pacientes al mes, brindado una mejor calidad de atención médica.
Además, la pandemia sirvió para identificar que prácticas, como la videoconsultas o receta electrónica, eran impensadas., sin embargo, las tareas cambiaron.
La transformación digital se aceleró y esto posicionó a la atención sanitaria en el centro de todo.