El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) reportó que el precio del gas licuado de petróleo (GLP) continúa subiendo.
Al cierre de la semana pasada las empresas Pluspetrol, Petroperú, Solgas, Limagas y Zeta Gas subieron en S/0.12 el kilo el precio del GLP envasado.
Cabe precisar que estas subidas impactan en el balón de gas.
► LEER TAMBIÉN: FAE Turismo, FAE Agro y PAE Mype: Gobierno extiende plazo para acceder a créditos
De esa manera el costo de un balón de cocina de 10 kilos se estarían incrementando en S/ 1.20 a nivel nacional. Esta sería la décimo séptima alza que enfrenta este producto solo en lo que va del 2021.
Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu, manifestó que son 17 alzas de precios del GLP peruano en 25 semanas del 2021.
«Ante la indolencia e indiferencia estatal, se imponen y trasladan las variaciones de precios del GLP internacional causando de manera injusta un grave perjuicio a la economía y confianza de los consumidores…Pluspetrol debe sincerar precios ya», agregó.
Balón de gas
Solo a inicios de la semana pasada, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) indicaba que el precio del balón de gas se incrementó en S/2 principalmente debido al alza del precio del dólar, lo cual significa mayores costos para los envasadores y productores.
Actualmente el Osingermin, a través de su plataforma ‘Facilito’, indica que el balón de gas puede costar hasta S/56.50 en Lima Metropolitana.
Los distritos de la capital en los que se encuentra el GLP envasado a su precio más alto son Surquillo, Miraflores, Santiago de Surco y Jesús María y Magdalena del Mar.