António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), informó por medio de un comunicado que, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la Organización de las Naciones Unidas (CERF) destinará US$250 millones para apoyar a las personas más vulnerables del mundo y combatir la hambruna.
Cabe mencionar que este monto, es la mayor cantidad otorgada por la ONU hasta la fecha. De esta forma, apoyarán a millones de personas de 19 países.
Entre los países destacan Afganistán, Haití, Nigeria, Sudán del Sur. Burkina Faso, Malí, Somalia y Yemen. Entre estos 8 alcanzan los 20 millones de personas que cada vez están más cerca de la hambruna, detalló el CERF.
Asimismo, la ONU pretende luchar contra la inseguridad alimentaria, los impactos de cambio climático y las prolongadas crisis en Chad, Colombia, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Honduras, Kenia, Líbano, Madagascar, Pakistán Y Sudán.
La ONU y su lucha contra la hambruna
Según Guterres, actualmente existen 339 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en todo el mundo. Esto quiere decir que la cantidad creció 25% en comparación al año anterior.
Frente a esto, la ONU apoyó a casi 160 millones de personas en 2022. Sin embargo, han estimado que las necesidades humanitarias incrementarán considerablemente, superando la capacidad de respuesta.
Por ello, la entidad destacó que se necesitan cantidades mayores y más tempranas de financiamiento. Finalmente, realizó un llamado a los donantes, para que repongan el CERF y los recursos lleguen a más personas en necesidad.