Actualidad

¿Cuándo se conocerá el informe de la misión de alto nivel de la OEA?

El representante permanente de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, brindó luces del procedimiento que se debería seguir tras la visita de la comisión
Por Kathia Guevara Cruz
Últ. actualización: 24 noviembre, 2022 18:24
OEA en Perú

La misión de alto nivel de la OEA concluyó sus reuniones en Perú y ahora deberá presentar un informe ante la comisión permanente del organismo, donde se detalle la situación democrática en el país. Sobre la fecha de presentación, el representante del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, indicó un plazo tentativo.

En conversación con RPP Noticias, el diplomático peruano, explicó que al tratarse de un hecho sin precedentes en la región, es difícil predecir una fecha de presentación fija. “Eso es lo que debería ocurrir en unos quince días; pero este es un precedente que en América Latina no tiene una comparación previa, por lo que es difícil predecir”, señaló.

En este sentido, el procedimiento señala que la comisión debe presentar un informe en el que detalle la situación policía del país, para que de esta forma el consejo puede determinar si la democracia corre peligro en Perú.

“Lo que asumo es que se presentarán todos por vía digital a través probablemente de un Zoom en el Consejo Permanente y el coordinador hará una presentación personal; y después de eso pasarán unos días para que el Consejo Permanente tenga otra reunión exclusivamente para evaluar esto y, si fuera el caso, emitir una resolución”, explicó Harold Forsyth.

Cabe resaltar que la misión de alto nivel de la OEA permaneció en el país cuatro días, del 21 al 22 de diciembre. Durante estos días mantuvo reuniones con distintas autoridades de los tres poderes del estado, la sociedad civil y los medios de comunicación.

Noticias relacionadas