Actualidad

Ocho personas que visitaron el despacho de Betssy Chávez obtuvieron contratos con el Estado

Un total de 8 personas nacidas o con domicilio en Tacna, de donde proviene Chávez, obtuvieron contratos con el Estado peruano.
Por Gabriel Naquiche
Betssy Chávez

Un total de ocho personas fueron favorecidas con órdenes de servicio, pese a que nunca antes habían contratado con el Estado peruano. Estas personas serían cuatro visitantes de Betssy Chávez y cuatro extrabajadores. Así lo informó un reportaje del diario El Comercio.

Los implicados son Jesús Quenaya, Leonidas Mamani, Yanira Valdez, Henrry Rodríguez y Gabriela Mitta, Jonathan Collantes, Deyvis Ramos y Ruddy Cahuana. Los 5 primeros nacieron en Tacna y los otros 3 tienen residencia en dicha región.

Los implicados de Betssy Chávez

Jesús Quenaya

Quenaya visitó el despacho de Betssy Chávez el 19 de octubre del 2021. Al mes siguiente, consiguió su primera orden de servicio en dicho ministerio.

Hasta julio de este año, percibió S/42 250 por realizar labores administrativas, pese a que no figura con alguna carrera en el portal de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Leonidas Mamani

Mamani estudió en la misma universidad de Tacna de donde egresó la premier, registra un ingreso al despacho congresal de Chávez, el 26 de octubre pasado.

Sin embargo, el 4 de noviembre, obtuvo su constancia de proveedor del Estado, y 22 días después el Programa Nacional para la Empleabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Yanira Valdez

Valdez, abogada que vive en Tacna, visitó la oficina parlamentaria de Chávez desde el 9 de agosto de 2021.

Casualmente después de dos meses fue designada asesora II del despacho ministerial de Trabajo, por lo que percibió S/22 750 mensuales hasta el último octubre.

Jonathan Collantes

El abogado, con domicilio en Tacna, aparece como visitante del despacho congresal de la actual premier, el 24 de agosto del 2021, y de su oficina en el Ministerio de Trabajo, el 29 de marzo del 2022.

Y por coincidencias de la vida, en abril del 2022, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que depende del sector Trabajo, autorizó que se le pagara S/21 000 por «servicio especializado» en la elaboración de documentos.

Finalmente, las personas que visitaron el despacho de la actual premier y que obtuvieron designaciones en puestos públicos son Shadia Valdez, David Condori, Werner Oviedo y Omar Vásquez.