Pronósticos negativos para la economía del Perú. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo las expectativas de crecimiento económico del país a 1.7% en 2023, es decir, 9 décimos menos que el 2.6% previsto en noviembre del año pasado.
Como parte de su programa «Lanzamiento de las perspectivas económicas de la OCDE», el panel multilateral indicó que esta baja es por las tensiones políticas, fenómenos climatológicos, tipos de interés elevados e inflación.
Todos los problemas mencionados «limitarán el consumo y la inversión privada» en el Perú para el resto del año, tal cual predijo también el Banco Mundial en la víspera.
Asimismo, denunció la lenta ejecución del presupuesto a nivel de gobiernos subnacionales (locales y regionales) será un obstáculo a la inversión pública. No obstante, resaltó que el reciente paquete de medidas extendidas desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsarla puede, en parte, compensar este problema.
Por otro parte, el organismo sugirió que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la máxima entidad monetaria del país, debería mantener sus políticas monetarias restrictivas para contener la inflación, cuyo rango meta del 3% debería ser alcanzado a principios del 2024.
El Perú sale al mercado internacional
El MEF comunicó que el Perú realizó esta operación de endeudamiento en el mercado internacional, haciendo uso de los términos del Marco del Bono Sostenible, para la primera emisión de un bono sostenible en soles por S/ 9,185 millones, equivalentes a aproximadamente US$ 2,500 millones con vencimiento en el año 2033.
Esta medida de salir al mercado internacional se da luego de más de 3 años.